Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén celeste en la pintura de Nueva España



Título del documento: Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén celeste en la pintura de Nueva España
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000177526
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 20
Número: 72
Paginación: 5-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El tema de la Jerusalén celeste, muy difundido en la la Europa medieval pero prácticamente olvidado por la plástica barroca, es un ejemplo de tema arcaizante que estaba vigente en Nueva España en los siglos XVII y XVIII. Imágenes como la de la Jerusalén apocalíptica encontraron en Nueva España una renovada vitalidad y permitieron a los criollos forjarse un sueño glorioso, una epopeya mística, en que su patria sería reflejo fiel de ese paradigma urbano y teológico
Resumen en inglés The topic of celestial Jerusalem, spread through the medieval Europe but almost forgotten by the barroque art, ís an example ofan archaistic topic thatpervailed in New Spain during the seventeenth and eighteenth centuríes. Images as the apocaliptic Jerusalem found a renewes strength in New Spaín and allowed the criollos to build up a glorious dream, a mystical epopee, in wich theír fatherland would be the fai1thful reflex of that urban and teologicalparadigm
Disciplinas: Arte,
Religión
Palabras clave: Historia del arte,
Pintura,
Cristianismo,
Jerusalem,
Ciudad de Dios,
Pintura colonial,
México,
Virgen de Guadalupe,
Arte sacro
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