Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000176624 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Dallal, Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 1995 |
Volumen: | 17 |
Número: | 67 |
Paginación: | 5-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Aún antes de la profesionalización de las diversas actividades dancísticas, la composición coreográfica desempeñó un papel fundamental en todos los fenómenos dancísticos. En el México prehispánico, la tarea coreográfica estuvo en manos de los sacerdotes, quienes imprimieron el sentido ritual y altamente simbólico que, todavía en la actualidad, tienen las danzas indígenas. La conquista española, a su vez, no hizo sino encauzar tales prácticas en un marco cristiano |
Resumen en inglés | Even before the professionalization of dancing, choreographic composition always played a fundamental role in all dance phenomena. In prehispanic Mexico, as weil as in many other traditional societies, choreography was in the hanás ofiriests, who established the h¡gh1y symbolic and ritualistíc sense tbat remains to this day in all Indian dances. The Spanish conquest gave these dances a Christian framework |
Disciplinas: | Arte, Antropología |
Palabras clave: | Danza, Historia del arte, Antropología de la cultura, Arte coreográfico, Mesoamérica, Virreinato de la Nueva España, Aculturación |
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