Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000178549 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Bailey, Gauvin Alexander1 |
Instituciones: | 1Clark University, Worcester, Massachusetts. Estados Unidos de América |
Año: | 1997 |
Volumen: | 19 |
Número: | 71 |
Paginación: | 37-73 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Hasta ahora, los orígenes índostánicos de Catarina de San Juan, la china poblana histórica, habían permanecido en el terreno mitológico. En este artículo, además de ofrecer nueva información sobre este punto, se hace un recuento de las relaciones entre la pintura barroca novohispana y las visiones de esta "hija" de la Compañía de jesús,. Doble ejercicio de contextualización, el artículo ayuda a comprender la vida de la china poblana y su condición de mística |
Resumen en inglés | Until now, the Hindu origins of Catarina de San Juan, the historical china poblana, had remained in the realm of myth. This article offers new information on the matter, and explores the relatio'nships between the baroque painting of New Spain and the visions of this «daugliter" of the Company of Jesus, within the context of the culture of mysticism,of the viceroyalty. As a double contextualization, the article secks to understand the life history of the china poblana and her character as a mystic |
Disciplinas: | Religión, Historia, Arte |
Palabras clave: | Iglesia e instituciones religiosas, Historia social, Pintura, México, Catarina de San Juan, China poblana, Iconografía, Pintura colonial, Misticismo, Barroco, Epoca colonial |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |