450 años demasiado pronto: la cerámica mixteca-Puebla de estilo polícromo en El Salvador



Título del documento: 450 años demasiado pronto: la cerámica mixteca-Puebla de estilo polícromo en El Salvador
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393785
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, San Salvador. El Salvador
Año:
Número: 103
Paginación: 231-249
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Posclásico temprano en El Salvador se caracteriza por la fase Cihuatán, una versión local de la cultura de la elite internacional del Posclásico en Mesoamérica. Elementos de esta cultura, adoptada por los salvadoreños, incluyen urbanismo y estilos internacionales, mexicanizados, de arquitectura y de la planeación de centros rituales y de la elite, así como marcados cambios en el decorado de las cerámicas. Entre los nuevos objetos de cerámica se encuentra Banderas polícroma, una versión local de la extendida tradición cerámica conocida como Mixteca-Puebla polícroma. La única muestra excavada por fechar es del mismo Cihuatán y corresponde en su mayoría con el subestilo del códice, un estilo que representa motivos del centro y sur de México cercanamente relacionados con las pinturas de los códices. Estos motivos son, en su mayoría, bélicos. Uno de los más comunes es el chimalli, o escudo, usualmente atado con dardos y atlatls, seguido de cráneos, huesos, partes del cuerpo desmembradas, espinas de maguey y otros artefactos asociados con la guerra y el sacrificio
Resumen en inglés The Early Postclassic in El Salvador is characterized by the Cihuatán Phase, a local version of the international elite culture of the Postclassic in Mesoamerica. Elements of this elite culture adopted by the Salvadorans include urbanism and international, Mexicanized, styles of architecture and planning of ritual and elite centers, as well as by marked changes in decorated ceramics. Among the new decorated wares is Banderas Polychrome, a local version of the broad ceramic tradition known as Mixteca-Puebla Polychromes. The only excavated sample to date is from Cihuatán itself and is mainly in the Codex Substyle, a style which features motifs of central and southern Mexican origin in a style closely related to codex paintings. These motifs are, in the main, bellicose. The single most common is the chimalli, or shield, usually bundled with darts and atlatls, followed by skulls, bones, dismembered body parts, maguey spines, and other artifacts associated with war and sacrifice
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
El Salvador,
Cerámica,
Mixteca-Puebla,
Policromía,
Mesoamérica,
Chihuatán,
Banderas polícroma,
Códices,
Guerra
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