Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485658 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | García León, Karibay J1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2017 |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-55 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La obra de Cecilio Acosta está marcada por la diversidad de los temas que trató. Todos estos trabajos legados por Acosta tienen el mismo punto en común: la preocupación por un país marcado por la guerra y las pugnas entre las diferentes facciones políticas. De esta preocupación incesante a lo largo de su obra saldrá la educación como el mecanismo para lograr la libertad de pensamiento, la responsabilidad ante la justicia, el hábito del trabajo, el amor a la patria, y la acogida de la ética y la moral ciudadana. En todos sus escritos aparece como una constante su preocupación por el curso que tomaban las instituciones políticas de la época; por ello, piensa que la educación es la mejor forma de ejecutar una revolución pacífica y sistemática. En suma: un proceso de evolución social y de progreso de los pueblos libres |
Resumen en inglés | Acosta's work is distinguished by the diversity of the issues he addressed. All of his work has one thing in common, which is: the concern for a country scarred by war and disputes between the different political parties. As a result of such concern derives the education as the mechanism to achieve freedom of thought, responsibility before justice, work habit, love of the homeland, and acceptance of ethics and citizen morality. In Acosta's work, his concern about the course taken by political institutions of the time appears to be a constant; thus, he thinks that education is the best way to execute a peaceful and systematic revolution. In sum: a process of social evolution and progress of free people |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Acosta, Cecilio, Libertad de pensamiento, Desarrollo social, Etica política, Pedagogía |
Solicitud del documento | |