Formación y capacitación en liderazgo, desarrollo personal, derechos y educación ambiental de las mujeres que habitan el Parque Nacional Archipiélago Los Roques



Título del documento: Formación y capacitación en liderazgo, desarrollo personal, derechos y educación ambiental de las mujeres que habitan el Parque Nacional Archipiélago Los Roques
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422184
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 91-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de esta investigación fue conocer cómo conviven y habitan las mujeres en el archipiélago Los Roques y su relación con el entorno familiar, laboral, comunitario y ambiental. A través de su participación y organización, se actuó con el fin de cambiar sus percepciones negativas, incrementar su autoestima y sus perspectivas para el futuro. En este sentido, fueron acompañadas en el diseño y formulación de proyectos locales de innovación para la identificación, convivencia, desarrollo integral y saneamiento ambiental y aprovechamiento de los recursos. Estas familias, por su condición geográfica tienen acceso limitado a los servicios relacionados al desarrollo del capital humano, económico y social, sumándoseles su baja participación y su poca organización. El proyecto estuvo dirigido de forma especial a estas mujeres del archipiélago, ya que particularmente en las áreas rurales, ellas tienen la mayor responsabilidad de educación y cuidado dentro de la familia, y por ello se muestran más sensibles a los problemas de agua, salud, contaminación, vivienda, alimentación, recreación, derechos y calidad de vida. Adicionalmente, se les capacitó para promover prácticas sanas con el ambiente que les permitieran convertirse en entes multiplicadores de acciones positivas y desarrollo de iniciativas y prácticas sustentables en su comunidad. En este sentido se diseñaron y desarrollaron acciones de investigación-acciónparticipación, orientadas a la formación de un grupo de mujeres en los temas de desarrollo personal, derechos de las mujeres y educación ambiental, con la finalidad de que llegaran a ser capaces de liderar y autogestionar soluciones viables a través de acciones en las que aborden problemas ambientales, económicos y sociales. Esta investigación se desarrolló en respuesta a la solicitud formulada por la Fundación Científica Los Roques y fue auspiciado por ONU Mujer
Resumen en inglés The main objective of this research was to see how women live and dwell in the archipelago Los Roques and its relationship with the family, work, community and the environment. Through their participation and organization they acted to change their negative perceptions, to increase self-esteem and future prospects. In this sense, they were accompanied in the design and development of local innovation projects to identify, coexistence, comprehensive development and environmental sanitation and use of resources. These families by their geographical condition have limited access to services related to the development of human capital, economic and social capital coupled with their low participation and little organization access. The project was directed specially, to the women of the archipiélago, particularly in rural areas, they have the major responsibility for education and care within the family, and therefore are more sensitive to the problems of water, health, pollution, housing, food, recreation, rights and quality of life. Additionally, they are trained to promote environmentally sound practices that allowd them to become multiplying entities and development of positive action initiatives and sustainable practices in their community. In this regard they were designed and research activities were developed-action-participation, aimed at the formation of a group of women in the areas of personal development, women’s rights and environmental education in order to become capable of leading viable and self-managed solutions through actions that address environmental, economic and social problems. This research was developed in response to the request of Los Roques Scientific Foundation and was hosted by UN Women (UN Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women)
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Desarrollo humano,
Educación,
Derechos,
Liderazgo,
Ambiente,
Mujeres,
Sociología de la familia,
Parque Nacional Archipiélago Los Roques,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)