Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000322089 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Briceño, Milagros1 Harvey, Ivonne2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Metropolitana, Departamento de Programación y Tecnología Educativa, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-91 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Departamento de Programación y Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana inició una línea de investigación vinculada con la atención a la diversidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para comunicar, informar y crear comunidades de aprendizaje. El objetivo general de la investigación fue realizar un estudio para determinar el grado de conocimiento y de aceptación de la comunidad de la Universidad Metropolitana (profesores, alumnos, empleados administrativos, obreros y familiares) en cuanto al ingreso de personas con necesidades educativas especiales y qué facilidades de implantación de soluciones se requieren para su desenvolvimiento en el recinto universitario. La problemática de la discapacidad en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, implica asumir una postura que oriente la transformación de la educación desde el propio ambiente del aula, como un aporte para futuras acciones en el área. Por ello, la investigación-acción ofreció la posibilidad de indagar de manera reflexiva, situaciones sociales a través de los mismos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en nuestro caso es la comunidad unimetana. Con el desarrollo de este proyecto de investigación colaborativo se pretendió que la Universidad Metropolitana se encamine en las acciones para una verdadera educación inclusiva |
Resumen en inglés | The Department of Programming and Educational Technology of Universidad Metropolitana has initiated a research strand about the attention to diversity, related to the use of Information and Communication Technologies as tools to communicate, inform and create learning communities. The main objective of the research was to conduct a study in order to determine both the degree of knowledge and acceptance of the community of Universidad Metropolitana (faculty, staff, employees, students, and relatives) regarding to the entry of people with special educational needs and what facilities and/or solutions are required for their activities on university campus. Disability problems in the area of Information and Communication Technologies imply assuming a point of view oriented towards a change in education, starting from the classroom itself, as a contribution for future actions in the area. For this reason, the action-research conducted offered the possibility of investigating from a reflective viewpoint, a variety of social situations through the education-learning process protagonists, which in this case, compose the university community. This collaborative research project pretended to lay the foundations towards a truly inclusive education model within Universidad Metropolitana |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Tecnología de la información, Educación especial, Integración, Educación inclusiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Atención a la diversidad, Universidad Metropolitana, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |