Cronistas de Indias: percepción y representación del “Otro” Chronicler of indians: representation an perception of the other



Título del documento: Cronistas de Indias: percepción y representación del “Otro” Chronicler of indians: representation an perception of the other
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476789
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 57-79
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Utilizando los testimonios de los cronistas tempranos tanto europeos como mestizos, se abordan las relaciones intersubjetivas durante la Época de Contacto (S. XVI) en zonas periféricas del área andina (Puerto Viejo-Manabí), lo que deriva inicialmente en la invisibilización de la cultura de los pueblos originarios y, posteriormente, en la elaboración de representaciones del “Otro” tamizadas por imaginarios y constructos de larga duración, en el contexto de una lucha de sentidos. Al enfocar la religiosidad de los pueblos originarios de la costa de lo que hoy es Ecuador, se puede mirar la tensión entre los mitos, conocimientos y creencias de las culturas occidental y andina. Por otra parte, observar el proceso mediante el cual las culturas modificaron sus patrones, respondiendo a intereses, necesidades funcionales y estratégicas, aunque sin alterar su basamento original. El estudio también abre la puerta a la relación entre dinámicas sensoriales y componentes culturales subjetivos, como los prejuicios y estructuras binarias del pensamiento, que se despliegan en conjunto para construir la representación de los otros. Asimismo deja ver el problema de la mediación de lenguajes históricos, que carecen de patrones para nombrar aspectos de la nueva realidad o decodificar las metáforas de la cultura encontrada. Se analiza el problema de la construcción de la “verdad”; el uso de la memoria, el sujeto cronista, su origen y condicionamientos, y en general el contexto en el que fueron escritas las crónicas, todo lo cual muestra finalmente cómo la batalla de las ideas e intersubjetividades ha sido mucho más larga y compleja que las batallas militares por medio de las cuales se impuso el orden colonial en América Andina
Resumen en inglés Using the testimonies of both early European and mestizo chroniclers, intersubjective relationships are addressed during the Contact Period (S. XVI) in peripheral areas of the Andean area (Puerto Viejo - Manabí), which initially resulted in the invisibilization of culture of the original peoples and later, in the elaboration of representations of the “Other” sieved by imaginary and long-lasting constructs, in the context of a struggle of senses. By focusing on the religiosity of the indigenous peoples of the coast of what is now Ecuador, one can look at the tension between the myths, knowledge and beliefs of the Western and Andean cultures. On the other hand, observe the process by which, the cultures modified their patterns, responding to interests, functional and strategic needs, but without altering their original basis. The study also opens the door to the relationship between sensory dynamics and subjective cultural components, such as binary prejudices and structures of thought, which unfold together to construct the representation of others. It also shows the problem of the mediation of historical languages, which lack patterns to name aspects of the new reality or decode the metaphors of the culture found. The problem of the construction of “truth” is analyzed; the use of memory, the chronicler subject, its origin and conditioning, and in general the context in which the chronicles were written, all of which shows how the battle of ideas and inter-subjectivities has been much longer and more complex than the military battles by means of which the colonial order was imposed in Andean America
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Pueblos originarios,
Crónicas de Indias,
Intersubjetividad,
Representación,
Imaginarios
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