Extensión Universitaria en Arquitectura: estrategias adoptadas por la COVID-19



Título del documento: Extensión Universitaria en Arquitectura: estrategias adoptadas por la COVID-19
Revista: Anales de investigación en arquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528138
ISSN: 2301-1513
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Uruguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades latinoamericanas han reaccionado en tiempos de emergencia indistintamente implementando estrategias no solo de manera virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas, y González-Campo, 2021), las acciones adoptadas sobre la marcha han permitido que la extensión continúe desarrollándose de otras formas y que el vínculo presencial acostumbrado con la comunidad no sea un requisito. El objetivo de la investigación es analizar las estrategias utilizadas en proyectos comunitarios de extensión universitaria en Arquitectura realizados en siete universidades latinoamericanas. El estudio presenta una metodología con estrategias combinadas (Groat y Wang, 2013) que contempla revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, análisis de casos y entrevistas. Se muestran datos cuali-cuantitativos relacionados a los modos de trabajo, alternativas de comunicación virtual en redes sociales y conocimientos elaborados de siete proyectos comunitarios seleccionados de las actividades en línea realizadas por universidades latinoamericanas de Arquitectura en los países de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Los resultados demuestran que los modos de trabajo usados son la compilación de proyectos de varios años atrás y del último ciclo; las alternativas de comunicación virtual predominantes contemplan material presentado en formato digital, páginas de Facebook, web, y canales de YouTube; y en cuanto a la elaboración (Cano e Ingold, 2020), producción (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez y García, 2019) y construcción (Bolaños y Aguilera citados en Martínez y García, 2019) de conocimiento se realizaron publicaciones digitales y videos audiovisuales
Resumen en inglés Latin-American universities have reacted during pandemic times by implementing strategies not only virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas, y González-Campo, 2021), the actions adopted over the road have allowed that the programme of extension continues being performed in other ways and to consider as not a requirement the permanent presential link with the community. The goal of the research is to analyze the strategies developed in community projects of University Extension in Architecture developed in seven Latin-American countries. The inquiry presents a methodology with combined strategies (Groat y Wang, 2013) that includes a literature review of primary and secondary sources, cases of study and interviews. This papers contains cuali-cuantitative data related to modes of working, alternatives of virtual communication in social media and elaborated knowledge of seven community projects selected from online activities developed by Architectural Latin-American universities in Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. The study found that the compilation of projects done last year and few years ago are the most used modes of working, also, digital material, Facebook pages and YouTube channels are the alternatives for virtual communication and finally, that digital publications and videos are the elaboration (Cano e Ingold, 2020), production (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez y García, 2019) and construction (Bolaños y Aguilera cited by Martínez y García, 2019) of knowledge
Resumen en portugués As universidades latino-americanas reagiram em tempos de emergência implementando indiscriminadamente estratégias no terreno de forma virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas e González-Campo, 2021), as ações realizadas na marcha permitiram que a extensão continuasse se desenrolando em outras formas e que o vínculo presencial com a comunidade não é uma exigência. O objetivo da pesquisa é analisar as estratégias utilizadas em projetos comunitários de extensão universitária em Arquitetura realizados em diversas universidades latino-americanas. O estudo apresenta uma metodologia com estratégias combinadas (Groat e Wang, 2013) que inclui revisão bibliográfica de fontes primárias e secundárias, análise de casos e entrevistas. São apresentados dados qualitativos relacionados a métodos de trabalho, alternativas de comunicação virtual em redes sociais e conhecimentos elaborados de diversos projetos comunitários, selecionados a partir das atividades online realizadas por universidades latino-americanas de arquitetura nos países da Costa Rica, México, Colômbia, Equador, Chile e Argentina. Os resultados demonstram que os modos de trabalho utilizados são a compilação de projetos de vários anos atrás e do último ciclo; as alternativas predominantes de comunicação virtual incluem material apresentado em formato digital, páginas do facebook, web e canais do youtube; e quando a elaboração (Cano e Ingold, 2020), produção (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez e García, 2019) e construção (Bolaños e Aguilera citados em Martínez e García, 2019) de conhecimento Publicações digitais e vídeos audiovisuais aconteceram
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Extensión Universitaria,
Arquitectura,
Covid-19,
Comunicación virtual,
Modos de trabajo,
Generación de conocimiento
Keyword: Higher education,
University Extension,
Architecture,
Covid-19,
Virtual communication,
Modes of working,
Knowledge production
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