Cuando el aire se precipita en la arquitectura: experimentación proyectual en torno al vacío



Título del documento: Cuando el aire se precipita en la arquitectura: experimentación proyectual en torno al vacío
Revista: Anales de investigación en arquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528154
ISSN: 2301-1513
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Uruguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La consideración del aire no solo se evidencia en la metáfora de levedad o inmaterialidad, también emerge en la arquitectura estereotómica, aquella que pone de manifiesto la gravedad. El aire aquí tiene interés desde su condición de ocluso, aquel contenido en masas edilicias sólidas. La estereotomía expresa la idea de aire ocluso, lo opuesto al aire libre del movimiento moderno, del espacio continúo resuelto con planos transparentes y delgadas envolventes. Este escrito expone estrategias proyectuales en torno a la configuración del espacio arquitectónico y desde la materialización del aire como recurso conformador del vacío. La posibilidad de invertir el volumen de materia que rodea al aire permite comprender la forma del vacío, analizarlo y diseñarlo. Se ensayan mecanismos alternativos a las prácticas proyectuales tradicionales y se prioriza la exploración en contacto directo con las materias para producir representaciones analógicas. El artículo deriva de la experiencia de enseñanza de la morfología arquitectónica desarrollada en el segundo nivel de la carrera Arquitectura, en la Universidad Nacional de Córdoba. Al mismo tiempo, la comunicación se destina a estudiantes como receptores principales y en clave de material didáctico para orientar nuevas experiencias
Resumen en inglés The consideration of air is not only evident in the metaphor of lightness or immateriality, it also emerges in stereotomic architecture, that which highlights gravity. The air here is of interest from its occlusal condition, that contained in solid building masses. The stereotomy expresses the idea of occluded air, the opposite of the open air of the modern movement, of continuous space resolved with transparent planes and thin envelopes. This writing exposes project strategies around the configuration of the architectural space and from the materialization of air as a resource that shapes the void. The possibility of inverting the volume of matter that surrounds the air allows us to understand the shape of the vacuum, analyze it and design it. Alternative mechanisms to traditional design practices are tested and exploration in direct contact with materials is prioritized to produce analogical representations. The article derives from the experience of teaching architectural morphology developed in the second level of the Architecture career, at the Universidad Nacional de Córdoba. At the same time, the communication is aimed at students as the main receivers and in the form of didactic material to guide new experiences
Resumen en portugués A consideração do ar não é apenas evidente na metáfora da leveza ou da imaterialidade, mas também surge na arquitetura estereotômica, aquela que destaca a gravidade. O ar aqui é de interesse por sua condição oclusal, contida em massas sólidas de construção. A estereotomia expressa a ideia de ar ocluído, o oposto do ar livre do movimento moderno, de espaço contínuo resolvido com planos transparentes e envelopes finos. Esta escrita expõe estratégias de projeto em torno da configuração do espaço arquitetônico e da materialização do ar como recurso que molda o vazio. A possibilidade de inverter o volume de matéria que envolve o ar permite-nos compreender a forma do vácuo, analisá-lo e projetá-lo. Mecanismos alternativos às práticas tradicionais de design são testados e a exploração em contato direto com materiais é priorizada para produzir representações analógicas. O artigo deriva da experiência de ensino de morfologia arquitetônica desenvolvida no segundo nível da carreira de Arquitetura, na Universidad Nacional de Córdoba. Ao mesmo tempo, a comunicação é direcionada aos alunos como principais receptores e na forma de material didático para orientar novas experiências
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Espacio,
Vacío,
Materialidad,
Morfología,
Configuración,
Estereotomía,
Conformación,
Proyecto,
Arquitectura,
Forma,
Diseño,
Didáctica,
Enseñanza
Keyword: Architecture,
Space,
Void,
Materiality,
Morphology,
Configuration,
Stereotomy,
Conformation,
Project,
Architecture,
Form,
Design,
Didactics,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)