Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395464 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | Iturriaga, Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 46 |
Paginación: | 75-88 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo quiero mostrar porqué jóvenes yucatecos tomaron la decisión de estudiar antropología social a pesar de que, como dicen muchos de ellos, no tiene muy buena fama. El estereotipo prevaleciente de los estudiantes de antropología en la sociedad es que son hippies y revoltosos, por lo que en la mayoría de los casos los padres se han tenido que resignar ante la decisión de sus hijos por estudiar esa carrera. En la primera parte de este trabajo busco ubicar la licenciatura en Antropología Social en el contexto yucateco, mostrando la oferta educativa en el estado y las opciones existentes cuando se tiene interés en una disciplina social. Después presento el análisis del material recabado, a través de historias de vida y entrevistas, sobre las motivaciones y deseos de los jóvenes que ingresaron en septiembre de 2007 a la carrera de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. Por último presento una invitación a reflexionar sobre aquello que los profesores trasmitimos a nuestros alumnos a lo largo de su formación profesional |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, México, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Licenciatura en antropología social, Elección de carrera, Motivaciones, Historia de vida, Formación profesional, Oferta educativa, Docencia |
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