Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000396254 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | Fahmel Beyer, Bernd1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 47 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio de las deidades mesoamericanas se puede realizar desde la iconografía comparada, aunque la riqueza del material exige el empleo de una metodología de análisis más apegada a la semiótica de las religiones naturales. Desde esta perspectiva, las imágenes del Corazón del Monte van de lo abstracto hasta lo concreto, a pesar de que la relación de Tepeyollotli con las fuerzas naturales no podía ser representada de forma corporalizada. Esta paradoja se resuelve al vincular la concepción triádica de los signos de Charles Peirce con la antopomorfización del numen a través de sus distintas atribuciones |
Resumen en inglés | Abstract: The iconography of Mesoamerican deities is usually studied from a comparative point of view, even though the materials favour a methodology based on the semiotics of natural religions. Images referring to the “Heart of the Mountain”, for example, go from the abstract to the concrete, although the relationship of Tepeyollotli with the natural forces could not be represented in a corporalized way. This paradox is solved when the deity’s attributions are considered in terms of Charles Peirce’s triadic conception of a sign |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Etnohistoria, Mesoamérica, Zapotecos, Iconografía, Semiótica, Dioses, Tezcatlipoca, Tepeyollotli |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |