Antropología crítica, antropología compartida y autoetnografía entre los "maseualmej" de la Sierra Nororiental de Puebla (1984-2015)



Título del documento: Antropología crítica, antropología compartida y autoetnografía entre los "maseualmej" de la Sierra Nororiental de Puebla (1984-2015)
Revista: Anales de antropología - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463918
ISSN: 0185-1225
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Montreal, Departement d'Anthropologie, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 52
Número: 1
Paginación: 13-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo esbozaré cuatro décadas de investigaciones antropológicas que realicé con dos organizaciones maseual. Con la Unión de Cooperativas Tosepan hice –y hago todavía– lo que se llama “antropología crítica”, relacionada con su proyecto de cambio social y económico en la región. Se trata de analizar la problemática sociocultural, local y global en función de objetivos compartidos por la organización y el antropólogo. Con el Taller de Tradición Oral Totamachilis echamos a andar un proceso de “antropología compartida” en el que se modificaron las formas clásicas de interacción entre el antropólogo y los actores indígenas para la producción del saber antropológico. De entrada, se acordó la formulación conjunta de los objetivos de la investigación, la elaboración metodológica común y la doble autoría en las publicaciones. Por medio de discusiones, se buscó el consenso en las interpretaciones. Después, hablaré del surgimiento, en la misma región, de jóvenes etnógrafos maseualmej que producen una reflexión original sobre su idioma y su cultura, en relación con preocupaciones pedagógicas y políticas. Esa reflexión adopta la forma de la monografía, del diccionario, del cuento y, más recientemente, del documento audiovisual o del programa de radio
Resumen en inglés shall sketch here four decades of anthropological research with two maseual organizations. With the Unión de Coope-rativas Tosepan, I did, and still do, what is called ‘critical anthropol-ogy’, related with their project of social and economic change in the region. I analized socio-cultural themes in function of objectives shared by the anthropologist and the organization. With the Taller de Tradición Oral Totamachilis, we went through a process of shared ethnography, which entailed a deep change in the classical forms of interaction between the anthropologist and the indigenous actors for the production of anthropological knowledge. From the very be-ginning, we agreed that we would define together the objectives of the research, elaborate the methodology, and publish under double authorship. Through discussions, we would try to reach consensus on the interpretations. After, I will talk about the rise –in the same area– of young maseualmej ethnographers which started producing an original reflection on their language and culture, in relation with their pedagogical and political concerns. This reflection may take the form of a monograph, a dictionary, a tale and, more recently, an audiovisu-al document or a radio programme
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Antropología de la catástrofe,
Nahuas,
Metodología,
Investigación,
Antropología lingüística,
Tradición oral,
Puebla,
México,
Autoetnografía
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