La innovación educativa y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del curso de economía general de la Universidad Nacional Agraria La Molina



Título del documento: La innovación educativa y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del curso de economía general de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Revista: Anales científicos (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422791
ISSN: 2519-7398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Economía y Planificación, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 79
Número: 2
Paginación: 272-277
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia de la investigación a través de la innovación educativa busca promover el cambio y las transformaciones en el aspecto educativo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), mediante la innovación educativa se busca promover actitudes positivas hacia el cambio y estimular la investigación en los estudiantes mediante las innovaciones educativas beneficiando a la universidad y a la sociedad. Para ello, se planteó como objetivo conocer la relación que existe entre la innovación educativa con el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Economía General de la UNALM. La metodología involucra un estudio descriptivo-explicativo, con un diseño descriptivo correlacional. Los resultados del presente estudio coinciden con la necesidad de innovar en la educación universitaria con un efectivo proceso de cambios sociales y educacionales. Los resultados indican que los cambios que se están produciendo en la sociedad afectan a la educación y al trabajo del docente. Una sociedad del conocimiento requiere de instituciones educativas orientadas hacia la innovación y la calidad. En conclusión la innovación educativa se relaciona significativamente con el rendimiento académico, la innovación curricular, la innovación científica y tecnológica; y la innovación en la educación superior permiten innovar en la educación universitaria; así mismo, permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el ámbito personal, cognitivo, motivacional, afectivo y familiar. El coeficiente de correlación de r Pearson es de 0,45 a un nivel de significancia de 0,05
Resumen en inglés The importance of research is Through educational innovation seeks to promote change and transformation in the educational aspect at the Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), through educational innovations seeks to promote positive attitudes towards change and stimulate research in students through educational innovations benefiting the university and society. To this end, we propose as a goal: To know the relationship that exists between educational innovation and the academic performance of the students of the General Economics Course of theUNALM. The methodology involves a descriptive-explanatory study, with a descriptive correlational design. The results of this study coincide with the need to innovate in university education with an effective process of social and educational changes. The results indicate that the changes that are taking place in our society affect the education and work of the teacher. A knowledge society requires educational institutions oriented towards innovation and quality. The conclusion were: Educational innovation is significantly related to academic performance, since social innovation, strategic educational innovation, curricular innovation, scientific and technological innovation and innovation in higher education allow innovation in university education; likewise, it allows improving the academic performance of students in the personal, cognitive, motivational, affective and family spheres. The correlation coefficient of r Pearson is 0,45 at a significance level of 0,05
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Innovación educativa,
Rendimiento académico,
Motivación,
Personalidad,
Familia,
Sociedad,
Universidad Nacional Agraria La Molina,
Perú
Keyword: Higher education,
Educational policy and planning,
Educational innovations,
Academic performance,
Motivation,
Personality,
Family,
Society,
Universidad Nacional Agraria La Molina,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)