Título del documento: Caracterización sensorial mediante perfil Flash de dos marcas de hot-dog de pollo comerciales y dos muestras formulados por ingeniería Kansei Tipo II
Revista: Anales científicos (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú
2Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Industrias Alimentarias, Lima. Perú
Periodo: Ene-Jun
País: Perú
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español En la presente investigación se caracterizaron sensorialmente dos muestras de hot-dog de pollo comerciales y dos muestras obtenidas por Ingeniería Kansei tipo II, mediante el Perfil Flash. Los prototipos se elaboraron usando las siguientes operaciones: molienda, mezclado, cutterizado, embutido, escaldado, enfriado y escurrido. Los panelistas usaron entre 3 y 5 atributos, generando un total de 37 descriptores sensoriales, que contribuyeron a la diferenciación de las muestras dentro del espacio sensorial. El desempeño del panel se evaluó mediante el índice de consenso (Rc = 0,592). Las dos primeras dimensiones del Análisis Procrustes Generalizado representaron el 92,85 % de la variabilidad de los datos. El Análisis de Varianza del Procrustes Generalizado (PANOVA) del Perfil Flash resultó significativo para la etapa de traslación (p-valor = 0,0001) y rotación (p-valor = 0,0004)
Resumen en inglés In the present research two commercial hot-dog samples and two samples obtained by Ingeniería Kansei type II were characterized by the flash profile. The prototypes were made using the following operations: grinding, mixing, cutter, sausage, blanching, chilling and draining. The panelists used between 3 and 5 attributes, generating a total of 37 sensorial descriptors, which contributed to the differentiation of the samples within the sensory space. Panel performance was assessed using the consensus index (Rc = 0.592). The first two dimensions of the Generalized Procrustes Analysis represented 92.85% of the variability of the data. The Generalized Procrustes Variance Analysis (PANOVA) of the Flash Profile was significant for the translation stage (p-value = 0.0001) and rotation (p-value = 0.0004)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Aves de corral,
Tecnología de alimentos,
Salchichas,
Pollos,
Carne,
Evaluación sensorial,
Perú
Keyword: Poultry,
Food technology,
Sausage,
Meat,
Chicken,
Sensory evaluation,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)