Brecha del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo Maria, Perú BIO



Título del documento: Brecha del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo Maria, Perú BIO
Revista: Anales científicos (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422827
ISSN: 2519-7398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, Huanuco. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 79
Número: 2
Paginación: 291-297
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue determinar el porcentaje de aceptación del servicio de limpieza pública y el nivel de servicio deseado en la ciudad de Tingo María, en el año 2016. Para ello, se realizó encuestas. Los resultados obtenidos muestran que la población desaprueba el nivel de equipamiento y unidades móviles del sistema de recolección de residuos sólidos, tipo de infraestructura de manejo y tratamiento de residuos sólidos, nivel de cumplimiento de responsabilidades adquiridas por el área de limpieza pública, nivel de interés en solucionar el problema del usuario, la ejecución del servicio según responsabilidad adquirida, el énfasis en registrar los errores, la exactitud en la comunicación de la realización de los servicios, disposición a ayudar de los trabajadores, disposición de los trabajadores a responder preguntas, manejo de residuos sólidos. Finalmente la brecha del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María aún es amplia, debido a que el 68% de los criterios consultados carecen de aprobación y requieren de mayor énfasis en fortalecer los conocimientos de los trabajadores para mejorar la atención, renovar unidades móviles, mejorar la infraestructura de tratamiento de residuos sólidos y construir un relleno sanitario con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de limpieza pública
Resumen en inglés The objective of this study was to determine the percentage of acceptance of the public cleaning service and the level of service desired in the city of Tingo María, in 2016. For this purpose, surveys were carried out. The results obtained show that the population disapproves of the level of equipment and mobile units of the solid waste collection system, type of solid waste management and treatment infrastructure, level of compliance with responsibilities acquired by the public cleaning area, level of interest in solving the user’s problem, the execution of the service according to acquired responsibility, the emphasis on recording errors, the accuracy in communicating the performance of services, willingness to help workers, willingness of workers to answer questions, management of solid waste. Finally, the gap in the public cleaning service in the city of Tingo María is still wide, because 68% of the criteria consulted lack approval and require greater emphasis on strengthening the knowledge of workers to improve care, renovate units mobile, improve the infrastructure for the treatment of solid waste and build a sanitary landfill in order to improve the quality of the public cleaning service
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Ecología,
Residuos sólidos,
Servicios ambientales,
Ecología urbana,
Tingo María,
Perú,
Limpieza,
Ciudades
Keyword: Social problems,
Ecology,
Solid residues,
Environmental services,
Urban ecology,
Tingo Maria,
Peru,
Cleaning,
Cities
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)