Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano



Título del documento: Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
Revista: Anales científicos (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422790
ISSN: 2519-7398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 79
Número: 2
Paginación: 264-271
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo presente estudio fue analizar el uso del retrobranding por marcas que buscaron posicionarse como tradicionales en el mercado peruano. Para ello, se realizó una revisión de la literatura acerca del retrobranding, recolección y análisis de información sobre diez marcas reconocidas en el mercado peruano que aplicaron el retrobranding entre los años 2012 al 2016. Se entrevistó mediante un cuestionario semiestructurado a profesionales expertos en marketing y branding. Los resultados señalan que las marcas que han empleado el retrobranding en el mercado peruano corresponden a las categorías alimentos y bebidas; cosméticos, electrodomésticos, textil y confecciones, y vehículos. Se concluye que el uso del retrobranding por las diez marcas analizadas consolidaron su posicionamiento e incrementaron sus ventas empleando cuatro técnicas: relanzamiento de la marca, ediciones limitadas, rediseño de packaging y formación de comunidades virtuales. También, se logró algunos beneficios para las empresas a las que pertenecen: oportunidad comercial, ventaja competitiva, menor riesgo y costo, menor costo de búsqueda de consumidores, no necesidad de presionar a los consumidores y prolongar el ciclo de vida de la marca y el producto
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the use of retrobranding by brands that sought to position themselves as traditional in the Peruvian market. To this end, a review of the literature on the retrobranding, collection and analysis of information on ten recognized brands in the Peruvian market that applied the retrobranding between 2012 and 2016. Was conducted through a semi-structured questionnaire to professional experts in marketing and branding The results indicate that the brands that have used retrobranding in the Peruvian market correspond to the food and beverage categories; cosmetics, household appliances, textiles and clothing, and vehicles. It is concluded that the use of retrobranding for the ten brands analyzed consolidated their positioning and increased their sales using four techniques: re-launching the brand, limited editions, packaging redesign and formation of virtual communities. Also, some benefits were achieved for the companies to which they belong: commercial opportunity, competitive advantage, lower risk and cost, lower cost of searching for consumers, no need to pressure consumers and prolong the life cycle of the brand and the product
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Marcas,
Emociones,
Recuerdo,
Posicionamiento,
Perú
Keyword: Marketing,
Brands,
Emotions,
Recall,
Positioning,
Peru
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