Título del documento: Metodología para definir esquemas de irradiación a partir de archivos de espacios de fase para simular planificación en radioterapia
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación, Córdoba. Argentina
2Lab. de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X, Argentina
3Instituto Médico Deán Funes, Argentina
4Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Física E. Gaviola, Buenos Aires. Argentina
5Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Físicas, Araucanía. Chile
6VIDT Centro Médico Buenos Aires, Argentina
Periodo: Abr
Resumen en español El complejo proceso de planificación en los tratamientos de radioterapia se aborda usando herramientas informáticas que determinan la distribución de dosis correspondiente a diferentes esquemas de irradiación para proveer una opción viable que satisfaga los requirimientos clínicos y físicos propios de cada caso. En este trabajo se reporta una metodología original desarrollada para calcular distribuciones espaciales de dosis correspondientes a irradiaciones estereotácticas incorporando esquemas de irradiación en arco, representativos de la planificación, por medio de archivos de Espacio de Fase; y usando simulación Monte Carlo para realizar el transporte de radiación. La metodología se implementó en el código FLUKA y se verificó en una situación de complejidad clínica utilizando imágenes tomográficas de un fantoma de control dosimétrico estandarizado para radiocirugía estereotáctica. Los resultados preliminares obtenidos de la primera fase del proceso, destinada a incorporar esquemas simples, así como aplicaciones en fantoma clínico, confirman la factibilidad de la metodología propuesta e indican una performance promisoria para un cálculo alternativo o independiente de distribuciones espaciales de dosis en irradiaciones estereotácticas.
Resumen en inglés The complex planning processes in radiotherapy treatments are commonly approached using computer tools that determine the dose distribution corresponding to different irradiation schemes aimed at providing viable options to fulfil the clinical and physical requirements of each case. This paper reports on a novel methodology developed to calculate spatial distributions of doses corresponding to stereotactic irradiations, incorporating arc-irradiation schemes and being representative of treatment planning, by means of Phase-Space files; and using Monte Carlo simulations to perform radiation transport. The methodology was implemented with the FLUKA code and was applied to a situation of clinical complexity using tomographic images of a standardized dosimetry control phantom for stereotactic radiosurgery. The preliminary results obtained from the first step of the process, aimed at incorporating simple schemes, along with clinical radiosurgery phantom irradiation, confirm the feasibility of the proposed methodology and indicate a promising performance for an alternative or independent calculation of spatial dose distributions in stereotactic irradiations.
Palabras clave: Radioterapia,
Espacios de fase,
Monte Carlo
Keyword: Radiotherapy,