Estudio de mezclas diesel-biodiesel por refractometría en el rango visible. Aplicación al corte argentino



Título del documento: Estudio de mezclas diesel-biodiesel por refractometría en el rango visible. Aplicación al corte argentino
Revista: Anales AFA
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403957
ISSN: 1850-1168
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 1-3
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se presentan los resultados refractométricos en el rango de luz visible en mezclas diesel-biodiesel. Los ensayos se realizaron de acuerdo a la norma ASTM D1218/12. Se midieron mezclas preparadas en el laboratorio con 10% de biodiesel y 90% de diesel (B10), correspondiente al corte obligatorio actual utilizado en Argentina, y muestras comerciales de distintos proveedores en un rango de temperatura de 288,15K a 328,15K. El índice de refracción en el rango de luz visible (IRV) para todas ellas muestra una dependencia lineal y decreciente con la temperatura. Por otro lado, se midió el IRV de series de biodiesel con dos tipos de diesel en todo el rango de concentraciones a 313,15K. Se obtuvo una dependencia lineal y decreciente del IRV con el aumento de porcentaje de biodiesel en las series. Los datos experimentales fueron exitosamente ajustados mediante modelos lineales. En todos los casos los coeficientes de determinación fueron mayores a 0,99
Resumen en inglés This work presents the results of visible light refractive index (IRV) of petrodiesel-biodiesel blends, including the Argentine commercial blend. Measurements were carried out according to the ASTM D1218/12 standard. Lab prepared samples with 10% biodiesel and 90% petrodiesel, called B10, and also commercial samples have been measured from 288,15K to 328,15K. The IRV of all the samples decreases linearly with temperature. On the other hand, series of biodiesel with two different types of diesel blends were prepared in the full range of compositions and their IRV at 313,15K was measured. It was found that their IRV decreases linearly with increasing biodiesel content. The experimental data were successfully adjusted by linear models. The determination coefficients for all cases were greater than 0,99
Disciplinas: Física y astronomía,
Ingeniería
Palabras clave: Física,
Ingeniería de energéticos,
Refractometría,
Biocombustibles,
Biodiesel
Keyword: Physics and astronomy,
Engineering,
Physics,
Energy engineering,
Refractometry,
Biofuels,
Biodiesel
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