Título del documento: Efecto de los parámetros de adquisición en imágenes spect cerebrales: un estudio SIMIND Montecarlo
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Dic
Resumen en español En este trabajo se simularon imágenes SPECT cerebrales utilizando el código SIMIND Montecarlo. El objetivo específico fue la detección de lesiones características de enfermedad de Alzheimer (EA) y Depresión Mayor (DM) en imágenes simuladas de cerebro, modelando la adquisición de datos de una fuente de 99mTc con una cámara gamma Picker Prism 2000XP. Se configuró un fantoma antropomórfico con lesiones cerebrales compatibles con EA y DM. Los escenarios operacionales se configuraron en base a los parámetros recomendados por las sistemáticas así como en condiciones de trabajo frecuentes en los centros de salud locales. Las simulaciones realizadas verificaron que con la cámara gamma configurada las lesiones patognomónicas de la EA y la DM sólo pueden ser visualizadas si se utilizan colimadores LEHR, distancias paciente/ detector de 16 cm y tiempos de espera post- administración de 45 minutos.
Resumen en inglés In this work cerebral SPECT images were simulated using the SIMIND Monte Carlo code. The specific purpose was the detection of characteristic Alzheimer’s disease (EA) and Major Depression (DM) lesions in simulated brain images, modeling the data acquisition from a source of 99mTc with a gamma camera Picker Prism 2000XP. An anthropomorphic phantom with brain lesions compatible with EA and DM were configured. The operational scenarios were configured on the basis of the frequent parameters recommended by the protocols as well as in working conditions in local health centers. The simulations performed verified that with the setup of the camera gamma, the pathognomonic lesions of EA and DM can only be visualized if LEHR collimators, patient/detector distance of 16 cm and post-administration waiting time of 45 minutes are used.
Palabras clave: SIMIND Montecarlo,
SPECT,
99m Tc- ECD,
Enfermedad de Alzheimer