Título del documento: Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería: estrategias de gestión de recursos pedagógicos
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad de la Defensa Nacional, Facultad de Ingeniería del Ejército, Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, UNIDEF, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Abr
País: Argentina
Resumen en español Este trabajo presenta algunos hallazgos de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. Los aportes teóricos centrales sobre la “autorregulación del aprendizaje” provienen de los enfoques conceptuales de Zimmerman y Pintrich ya que permiten la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes los estudiantes de esta muestra van desarrollando estrategias mediante las cuales gestionan e internalizan recursos del ambiente académico, las mismas se agrupan en dos grandes categorías: el estudio en grupo y el uso de elementos del entorno. Resulta similar entre los estudiantes las dinámicas de conformación y funcionamiento del trabajo en equipos colaborativos de estudio. Además, describen la utilización progresiva de elementos del entorno institucional: espacios de estudio, materiales, tecnologías, dispositivos institucionales y también códigos y dinámicas de interacción social propios de esta facultad. El logro de la autorregulación implica la progresiva incorporación de los recursos del contexto académico y es un proceso que al estudiante le demanda tiempo y esfuerzo. La adquisición de la autorregulación da cuenta de la sólida construcción del oficio de estudiante y una filiación educativa exitosa al contexto universitario.
Resumen en inglés This paper presents some findings of the investigation "Self-regulated learning in engineering students of the Army Engineering Faculty (FIE)". The central theoretical contributions on the “self-regulation of learning” comes from the conceptual approaches of Zimmerman and Pintrich since they allow the understanding of the processes that takes place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions for the achievement of the learning objectives. It was found that to achieve this self-regulation in their learning, the students in this sample developed strategies through which they manage and internalize resources from the academic environment. They are grouped into two large categories: group study and the use of elements of the environment. The dynamics of conformation and functioning of work in collaborative study teams are similar among students. In addition, they describe the progressive use of elements of the institutional environment: study spaces, materials, technologies, institutional devices and also codes and dynamics of social interaction typical of this faculty. The achievement of self-regulation implies the progressive incorporation of the resources of the academic context and this is a process that demands time and effort from the student. The acquisition of self-regulation is evidence of the solid construction of the student´s craft and a successful educational affiliation to the university context.
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado,
Estrategias de gestión de recursos,
Filiación educativa,
Oficio de estudiante