El proyecto educativo autoritario y los lineamientos destinados a la formación docente durante la última dictadura cívico-militar en Argentina



Título del documento: El proyecto educativo autoritario y los lineamientos destinados a la formación docente durante la última dictadura cívico-militar en Argentina
Revista: Analecta política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535932
ISSN: 2390-0067
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 1-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo se basa en las contribuciones ofrecidas en mi tesis de maestría sobre la historia reciente de la Instituciones Superiores de Formación (ISFD), a finales de la última dictadura cívico-militar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. En primer lugar, se caracterizará la política impulsada por el Ministerio de Cultura y Educación (MCE), se propone identificar las orientaciones principales y problematizar las dinámicas de implementación en el sistema educativo. Luego, se focalizará en las instituciones de Enseñanza Superior para detenerse en aspectos de las universidades y de los fundamentos pedagógicos propiciados para la formación de maestros y profesores. Concluye con la visibilidad de la vacancia que la producción académica confirió al estudio sobre el sector de las ISFD de CABA en el período referido
Resumen en inglés This article is based on the contributions offered in my master's thesis on the recent history of Higher Teacher Training Institutions (ISFD), at the end of the last civic-military dictatorship, in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA), Argentina. In the first place, a characterization of the policy promoted by the Ministry of Culture and Education (MCE) is made, followed by an identification of the main orientations, and a problematization of the dynamics of implementation in the educational system. Then, a focus is made on the institutions of Higher Education to dwell on aspects of the universities and the pedagogical foundations fostered for the training of teachers and professors. The article concludes with the visibility of the vacancy that the academic production conferred to the study on the ISFD sector of CABA in the referred period
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Proyecto educativo,
Enseñanza Superior,
Universidad,
Formación Docente,
Dictadura,
Buenos Aires,
Historia de la educación,
Historia política
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7710/6958