Revista: | Analecta política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536091 |
ISSN: | 2390-0067 |
Autores: | Mazo Arboleda, Juan Camilo1 Gómez Parrado, Omar1 |
Instituciones: | 1Ejército Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 11 |
Número: | 20 |
Paginación: | 152-171 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Ejército Nacional de Colombia, en desarrollo de operaciones militares, tiene como premisa apoyar la autoridad civil en el ejercicio de gobierno; por tal razón, es inminente la necesidad de destacar las tareas de apoyo a la defensa de la autoridad civil (ADAC) como acción militar inherente a la misión constitucional impuesta. En tal sentido, las autoridades territoriales en todos los niveles deben hacer uso de esta herramienta legítima que le otorgan la Constitución y las leyes para el mantenimiento del orden público, el cual se fundamenta en la coordinación y sincronización en una unidad de esfuerzo para lograr un fin común, que, en este caso, es la contención de la pandemia por covid-19. El uso de las fuerzas militares no es exclusivo del estado de guerra o conmoción interior; en consonancia, es multiplicador de capacidades en cualquier estado de emergencia decretado legítimamente por el Ejecutivo, tal es el caso de la situación actual en que el rol de las fuerzas militares contribuye de manera significativa en la disciplina social que se requiere en medio de las medidas sanitarias del distanciamiento |
Resumen en inglés | The Colombian National Army has the premise of supporting the civil authority in the exercise of government as part of its military operations. Therefore, it is imminent to highlight the support duties to the defense of the civil authority (ADAC) as a military action inherent to the constitutional mission imposed. In this sense, the territorial authorities must make use of this legitimate tool granted by the Constitution and the laws at all levels for the maintenance of public order. Such tool has been coordinated and synchronized in a unity of effort to achieve a common goal, which, in this case, is the containment of the COVID-19 pandemic. The use of military forces is not exclusive to the state of war or internal disturbance; accordingly, it is a multiplier of capacities in any state of emergency legitimately decreed by the Executive, such is the case of the current situation in which the role of the military forces contributes significantly to the social discipline that is required in the midst of the measures of sanitary distancing |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Defensa, Doctrina militar, Operaciones militares, Poder de policía, Estado de emergencia, Colombia |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7232/6656 |