Revista: | Analecta política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535925 |
ISSN: | 2390-0067 |
Autores: | Monfredini, Ivanise1 |
Instituciones: | 1Universidade Catolica de Santos, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Santos, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2022 |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 01-25 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Nesse texto desenvolvemos ideias apresentadas no evento “La Educación Superior en el actual debate sobre la privatización de la ciencia” aprofundando a análise sobre os desafios que se colocam para a pesquisa e produção de conhecimentos em ciências sociais e humanas no Brasil, considerando a predominância do setor privado no ensino superior, e a economia do conhecimento a ele relacionada. Trata-se de um ensaio desen-volvido a partir da análise de literatura sobre o tema e que teve o objetivo de apresentar e problematizar os atravessamentos colocados para essa área do conhecimento num momento histórico do país em que o desmonte de políticas científicas e tecnológicas e a sua posterior retomada em outros termos, pode afetar as ciências sociais, no seu estatuto epistemológico. A conclusão é a de que a área passa por desvalorização e tentativa de submissão aos critérios rentáveis, para adaptação às exigências da economia do conhe-cimento, no Brasil |
Resumen en inglés | This text develops a few of the ideas presented at the event “La Educación Superior en el actual debate sobre la privatización de la ciencia”. It also deepens the analysis of the challenges that are posed for research and production of knowledge in social and human sciences in Brazil, considering the predominance of the private sector in higher education, and the knowledge economy related to it. This is an essay developed from the analysis of the literature on the subject, whose objective was to present and prob-lematize the intersections identified for this area of knowledge at a historical moment in the country in which the dismantling of scientific and technological policies and their subsequent resumption in other terms can affect the social sciences in their epistemo-logical status. It is concluded that the area is undergoing a devaluation and an attempt to submit to profitability criteria, in order to adapt to the demands of the economy of knowledge in Brazil |
Resumen en portugués | En este texto, desarrollamos algunas ideas presentadas en el evento “La Educación Su-perior en el actual debate sobre la privatización de la ciencia”. Además, se profundiza en el análisis de los desafíos que se plantean para la investigación y la producción de conocimiento en ciencias sociales y humanas en Brasil, al considerar el predominio del sector privado en la educación superior y la economía del conocimiento relacionada con dicho sector. Se trata de un ensayo desarrollado a partir del análisis de la literatura sobre el tema, cuyo objetivo fue presentar y problematizar los cruces identificados para esta área del saber en un momento histórico del país en el que el desmonte de las políticas científicas y tecnológicas y su posterior reanudación en otrostérminos puede afectar a las ciencias sociales en su estatuto epistemológico. Se concluye que el área está pasando por una devaluación y un intento de someterse a criterios de rentabilidad, con el fin de adaptarse a las exigencias de la economía del conocimiento en Brasi |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Ciencias sociales y humanidades, Economía del conocimiento, Política científica, Educación superior, División internacional del trabajo, Gobierno, Brasil |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7502/6895 |