Almacenes comerciales franceses en Guadalajara, México (1850-1930)



Título del documento: Almacenes comerciales franceses en Guadalajara, México (1850-1930)
Revista: América Latina en la historia económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435886
ISSN: 2007-3496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 68-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explica la forma en que un grupo de inmigrantes franceses llegó a la ciudad de Guadalajara durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras tres décadas del XX e instaló sus negocios comerciales, pasando de pequeñas tiendas de ropa a modernos almacenes organizados por departamentos. Dichos negocios también cambiaron las viejas casas coloniales donde inicialmente se ubicaban, en las calles céntricas de la ciudad, a bellos y lujosos edificios de tres y cuatro pisos. La hipótesis general sostenida en este trabajo es que estos inmigrantes galos llegaron a Guadalajara con muy poco capital o sin él, y a través del crédito y el capital social de sus redes familiares y empresariales se fueron abriendo paso en el mercado regional, al tiempo que reinvertían sus ganancias, incrementaban sus capitales, expandían sus empresas y diversificaban sus inversiones
Resumen en inglés This article explains the way in which a group of French immigrants arrived to the city of Guadalajara during the second half of the XIX century and the first three decades of the XX century and installed their commercial businesses, evolving from small clothing stores to modern warehouses organized by departments. These stores also changed the old colonial houses, where they initially settled in the downtown streets of the city, for beautiful and luxurious three or four story buildings. The general hypothesis adopted by this work is that these Gallic immigrants arrived to Guadalajara with little to no capital, and through credit lines and the social capital of their family and company networks, they started making their way in the regional market; while reinvesting their earnings, they increased their capital shares, expanded their companies and diversified their investments
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia económica,
México,
Francia,
Guadalajara,
Comercio,
Tiendas departamentales,
Inversión extranjera,
Migración
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