Título del documento: Una nueva especie de ñandú (Aves: Rheidae) del Mioceno tardío de la Mesopotamia Argentina
Revista: Ameghiniana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Maimónides, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describe una nueva especie de ñandú, Pterocnemia mesopotamica sp. nov. (Aves: Rheidae), del Mioceno tardío de la Mesopotamia argentina. Los ejemplares estudiados provienen de la base de la Formación Ituzaingó (= “Conglomerado osífero” o “Mesopotamiense”) que aflora en las barrancas del río Paraná en las cercanías de la capital de la provincia de Entre Ríos. Se trata de una forma grácil y de pequeña talla, comparable en tamaño al ñandú petiso o choique (P. pennata), caracterizada por la acentuada divergencia de las trócleas del tarsometatarso. De la misma localidad y el mismo nivel estratigráfico, se reportan restos muy fragmentarios de un fémur y un húmero identificados como Rheidae indet. Un tarsometatarso aislado, procedente de la Formación Aisol en la provincia de Mendoza, es atribuido a Pterocnemia cf. P. mesopotamica sp. nov. De confirmarse este último registro, el biocrón del nuevo taxón podría extenderse desde el Mioceno tardío (Edad Huayqueriense) hasta el Mioceno medio (Edad Friasense)
Resumen en inglés A new species of rhea, Pterocnemia mesopotamica sp. nov. (Aves: Rheidae), from the late Miocene of Mesopotamia in Argentina is described. Specimens come from the base of the Ituzaingó Formation (= “Conglomerado osífero” or “Mesopotamiense”), which crops out along the cliffs of the Paraná river near the homonimous city in Entre Ríos Province. Pterocnemia mesopotamica sp. nov. is a slender and small-bodied bird, similar in size to the lesser rhea or choique (P. pennata), and characterized by the marked divergence of the tarsometatarsal trochleae. Fragmentary remains of a femur and a humerus, identified as Rheidae indet., are also reported from the same locality and horizon. An isolated tarsometatarsus, coming from the Aisol Formation in Mendoza Province, is referred to Pterocnemia cf. P. mesopotamica sp. nov. If this record is confirmed, the biochron of the new taxon would extend back from the late Miocene (Huayquerian Age) to the middle Miocene (Friasian Age)
Disciplinas: Biología
New species,
Systematic paleontology
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)