Título del documento: Primer registro de algas dulceacuícolas del Paleógeno de la Cuenca de Ñirihuau, Argentina: descripciones sistemáticas y análisis palinofacial
Revista: Ameghiniana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000320226
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geología, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Sur, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
3Instituto Argentino de Oceanografía, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta el primer registro de algas dulceacuícolas del Paleógeno de la Cuenca de Ñirihuau. La microflora proviene de la Formación Salto del Macho (Eoceno Medio - Oligoceno Temprano). El análisis palinológico y palinofacial fue llevado a cabo con el objeto de determinar las características del ambiente de depositación. Se describen e ilustran trece taxones de Chlorophyta y Charophyta pertenecientes a Botryococcaceae (Botryococcus sp. cf. B. braunii), Hydrodictyaceae (Pediastrum sp. cf. P. boryanum), Oedogoniaceae (Oedogonium sp. cf. O. cretaceum) y Zygnemataceae (siete especies de Spirogyra, Lecaniella irregularis, Schizosporis sp. cf. S. reticulatus y gen. et sp. indet.). La asociación palinológica identificada sugiere un cuerpo de agua dulce, mesotrófico, somero, probablemente estancado, con pH cercano a la neutralidad o levemente alcalino, temporario, sometido estacionalmente a intensa evaporación bajo condiciones climáticas templadas, alcanzando incluso temperaturas por encima de los 20ºC. La palinofacies está dominada por materia orgánica amorfa de origen algal evidenciando un ambiente reductor (al menos temporalmente disóxico-anóxico) bajo condiciones de estancamiento. La escasa fluorescencia observada sugiere que no siempre prevalecieron condiciones óptimas de anoxia para una buena preservación del querógeno. El presente estudio permite confirmar para la Formación Salto del Macho una amplia variabilidad paleoambiental desde condiciones dulce-acuícolas (esta contribución) hasta marino-marginales (previamente registrada)
Resumen en inglés The first record of Paleogene freshwater algae from Ñirihau Basin is presented. The microflora was recovered from the Salto del Macho Formation (Middle Eocene - Early Oligocene). Palynological and palynofacial analysis were carried out in order to establish the characteristics of the depositional environment. Thirteen taxa of Chlorophyta and Charophyta belonging to Botryococcaceae (Botryococcus sp. cf. B. braunii), Hydrodictyaceae (Pediastrum sp. cf. P. boryanum), Oedogoniaceae (Oedogonium sp. cf. O. cretaceum) and Zygnemataceae (seven species of Spirogyra, Lecaniella irregularis, Schizosporis sp. cf. S. reticulatus and gen. et sp. indet.) are described and illustrated. The palynological association suggests a freshwater, mesotrophic, shallow, probably stagnant and temporary body with neutral to slightly alkaline pH, under seasonally intense evaporation and temperate climatic conditions reaching, temperatures over 20ºC. The palynofacies is dominated by amorphous organic matter of algal origin suggesting a reducing (at least temporarily disoxic-anoxic) environment under stagnant conditions. The low fluorescence suggests that the prevalent depositional conditions were not adecuate for kerogen preservation. The present data confirm the wider environmental variability of the Salto del Macho Formation, which varies from freshwater bodies (this contribution) to marginal-marine environments (previous record)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Algas,
Paleontología,
Taxonomía y sistemática,
Fósiles,
Algas de agua dulce,
Nuevos registros,
Chlorophyta,
Charophyta,
Paleógeno,
Keyword: Biology,
Algae,
Paleontology,
Taxonomy and systematics,
Fossils,
Freshwater algae,
New records,
Chlorophyta,
Charophyta,
Paleogene,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)