Palinomorfos Miocenos del Subsuelo de Santiago del Estero, Argentina

Título del documento: Palinomorfos Miocenos del Subsuelo de Santiago del Estero, Argentina
Revista: Ameghiniana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber", Buenos Aires. Argentina
2YPF S.A., Gerencia Nuevas Cuencas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Oct
Enfoque: Experimental
Resumen en español La asociación palinológica recuperada del pozo YPF.SE. LH.x-2 Los Horcones, provincia de Santiago del Estero, está dominada por Amaranthaceae/ Chenopodioideae y algas verdes continentales, con Nothofagaceae y Malvaceae subordinadas. En la parte superior de la sección muestreada hay también dinoflagelados y microforaminíferos marinos. La asociación se habría desarrollado en un ambiente lacustre. El cuerpo de agua habría estado rodeado por una vegetación mayormente hebáceo-arbustiva. El clima habría sido templado–cálido y relativamente árido. La palinoflora estaría relacionada con la ingresión marina que habría afectado el noroeste argentino durante el Mioceno medio (15–13 Ma)
Resumen en inglés The palynological assemblage recovered from the YPF.SE. LH.x-2 Los Horcones well, Santiago del Estero Province, is dominated by Amaranthaceae/ Chenopodioideae and freshwater green algae, together with subordinate Nothofagaceae and Malvaceae. Marine dinoflagellates and foraminiferal linnings are also present in the upper half of the sampled section. This assemblage may have developed in a lacustrine environment. A mostly herbaceaous and shrubby vegetation may have surrounded the water-body. The climate may have warm–temperate and relatively arid. The palynoflora could be related to the marine ingression that affected northwestern Argentina during the middle Miocene (15–13 My)
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Geociencias,
Biología
Palabras clave: Geología,
Oceanografía,
Paleontología,
Argentina,
Mioceno,
Palinomorfos,
Transgresión marina
Keyword: Library and information science,
Earth sciences,
Biology,
Geology,
Oceanography,
Paleontology,
Argentina,
Miocene,
Palynomorphs,
Marine transgression
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)