Título del documento: Maderas gimnospérmicas de la Formación Solca (Pérmico inferior), provincia de La Rioja, Argentina
Revista: Ameghiniana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000320227
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes. Argentina
2Instituto Superior de Correlación Geológica, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por primera vez se describen leños gimnospérmicos procedentes de las localidades Olta y Parque Guasamayo, en la provincia de La Rioja, donde aflora la Formación Solca, datada como Pérmico Inferior. Se establecen nuevas combinaciones referidas a las especies de Araucarioxylon descriptas y mencionadas en este trabajo. Se determinaron las siguientes especies de Coniferales: Agathoxylon kumarpurensis (Bajpai y Singh) Crisafulli y Herbst nov comb. Agathoxylon ningahense (Maheshwari) Crisafulli y Herbst nov. comb., Podocarpoxylon indicum (Bhardwaj) Bose y Maheshwari, Chapmanoxylon jamuriense Pant y Singh y una nueva especie Chapmanoxylon oltaense. Chapmanoxylon conserva la médula homogénea, el xilema primario y secundario; los restantes géneros sólo preservan el xilema secundario que en todos los taxones presenta interrupciones en el crecimiento y distorsión en sección transversal. Estos leños picnoxílicos, en base a sus características traqueidales se ordenan en tres grupos: con presencia de punteaduras araucarioides, con punteaduras araucarioides-abietinoides y el último con punteaduras araucarioides, mixtas y con tendencia abietinoide. Chapmanoxylon jamuriense está citado en la Formación Raniganj en India donde también se encontró Agathoxylon ningahense y A. kumarpurensis. Además Agathoxylon ningahense se registró en las Formaciones Monte Glossopteris (Antártida) y Melo (Uruguay) y Agathoxylon kumarpurensis y Podocarpoxylon indicum en Springfontein (Sud África), todas formaciones del Pérmico. Sin embargo, la última especie también fue hallada en el Triásico del Grupo El Tranquilo (Argentina) y en el Jurásico de Rajmahal (India)
Resumen en inglés For the first time gymnospermous woods from the Solca Formation (Lower Permian) from the Olta and Parque Guasamayo localities are described. The conifers Agathoxylon kumarpurensis (Bajpai and Singh) Crisafulli and Herbst nov.comb. and Agathoxylon ningahense (Maheshwari) Crisafulli and Herbst nov. comb. have been transferred from Araucarioxylon; also Podocarpoxylon indicum (Bhardwaj) Bose and Maheshwari, Chapmanoxylon jamuriense Pant and Singh and the new species Chapmanoxylon oltaense Crisafulli and Herbst are described. Chapmanoxylon preserves homogeneous pith, primary and secondary xylem; the other taxa only have secondary xylem all of which present interruptions in the growth and distorsion in transverse sections. These picnoxylic woods based on tracheidal characters are clasified in three groups: with araucarioid pits, with araucarioid-abietinoid pits and finally with araucarioid, mixed and tending to abietinoid pits. Chapmanoxylon jamuriense, Agathoxylon kumarpurensis and Agathoxylon ningahense were found in the Raniganj Formation in India. The latter species was also recorded in the Mount Glossopteris (Antarctica) and Melo (Uruguay) Formations while Agathoxylon kumarpurensis together with Podocarpoxylon indicum were found in Springfontain (South Africa) , all from the Permian. Genus Podocarpoxylon is also present in the Triassic El Tranquilo Group (Patagonia) and Jurassic of Rajmahal (India)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Anatomía e histología,
Gimnospermas,
Paleontología,
Madera fósil,
Coníferas,
Análisis histológico,
Pérmico Inferior,
Keyword: Biology,
Anatomy and histology,
Gymnosperms,
Paleontology,
Fossil wood,
Conifers,
Histological analysis,
Lower Permian,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)