Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477844 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Guevara Jaramillo, Nathalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 56 |
Paginación: | 59-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo reúne los resultados de un ejercicio exploratorio realizado por la autora, una mujer de nacionalidad colombiana residente en México, en torno a algunos estereotipos asignados a los migrantes de su país. Tal exploración se llevó a cabo mediante la autoetnografía, la cual hace posible validar como información etnográfica la experiencia propia. Se plantea que la estereotipia permite reafirmar fronteras culturales basadas en la nacionalidad, y se entiende la frontera como un límite simbólico y cultural que hace posible la reafirmación de las diferencias y las pertenencias a un colectivo nacional |
Resumen en inglés | This paper gathers the results of an exploratory exercise carried out by the author, a Colombian woman living in Mexico, regarding some stereotypes assigned to migrants from her country. Such study was carried out by means of self-ethnography, which makes possible to validate self-experience as ethnographic information. It states that stereotypy allows to reaffirm cultural frontiers based on the nationality, and the frontier is understood as a symbolic and cultural limit that makes possible to reassert the differences and belonging to a national group |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnografía, Migrantes, Colombia, Estereotipos, México, Fronteras culturales, Identidad nacional |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Etnography, Immigrants, Colombiain, Stereotypes, Mexico, Cultural frontiers, National identities |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |