Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418902 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Vargas Cetina, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 48 |
Paginación: | 47-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con base en la teoría de los modos musicales, la autora propone, a través de sus datos de investigación etnográfica, conceptualizar diversos modos performáticos en la trova yucateca como convenciones encorporadas que se expresan en diversos momentos dentro de patrones establecidos. Estos patrones son compartidos tanto por las y los performers como por su público, y aseguran la inteligibilidad de los performances |
Resumen en inglés | Drawing on the theory of mode in music, the author proposes, through ethnographic data, to conceptualize Yucatecan trova music as encorporated and delivered within established performance modes. These modes would be manifold conventions and patterns intelligible to the performers and well as to their audience, which make possible a shared understanding of the trova performances |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Música, Antropología de la cultura, México, Yucatán, Trova yucateca, Performance, Vida cotidiana |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |