Iconoclasia, performance y la opacidad de la presencia



Título del documento: Iconoclasia, performance y la opacidad de la presencia
Revista: Alteridades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477746
ISSN: 0188-7017
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 54
Paginación: 13-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la literatura se ha señalado que la noción de performance está articulada con la creación de la presencia. Aquí me propongo explorar y ahondar en esta nota constitutiva y fundamental del concepto. Esta defensa de la presencia desafía un tópico ampliamente arraigado en algunas teorías sociales y perspectivas de las humanidades, según el cual la interpretación -la identificación y atribución de significado- debe ser su práctica central o, aun, exclusiva. A partir de ejemplos clásicos de iconoclasia, me interesa subrayar los entrelazamientos de los efectos-de-presencia con los efectos-de-significado
Resumen en inglés In Literature, it has been stated that the notion of performance is articulated together with creation of presence. I intend to explore and deepen in this constitutive and essential concept. This defense of presence defies a widely rooted concept in some social theories and perspectives in the Area of Humanities, according to which interpretation -identification and attribution of meaning- must be its central practice, or even its exclusive right. From classic examples of iconoclasm, I am interested in emphazising how effect-of-presence and effect-of-meaning interweave
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Rituales,
Efectos de presencia,
Efectos de significado,
Arte
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Ritual,
Effect-of-presence,
Effect-of-meaning,
Art
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)