Participación ciudadana y calidad de los servicios de salud



Título del documento: Participación ciudadana y calidad de los servicios de salud
Revista: Altepepaktli : salud de la comunidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000318952
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Veracruz. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 17-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La ponencia rescata las experiencias adquiridas como Aval Ciudadano de la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud. Se plantean dos líneas de análisis; la primera que tiene que ver con la participación ciudadana y la segunda con los servicios de salud. En el primer caso, aunque se reconoce que se logró convocar a un gran número de ciudadanos que actuamos como Avales, no se alcanzó la independencia ni se logró transitar hacia un nivel de participación ciudadana más eficaz que realmente pudiera impactar la calidad de los servicios de salud. Por el lado de los servicios de salud, la participación ciudadana se convirtió en una meta a cubrir por las unidades aplicativas de salud, desarticulada de su capacidad de respuesta ante las observaciones y sugerencias de los Avales Ciudadanos. Las propuestas giran en torno a mantener abierta la posibilidad de la participación ciudadana en las instituciones de salud, pero con una perspectiva más madura, que favorezca la participación ciudadana en las tareas de planeación, control y evaluación de las acciones de salud y en el uso transparente de los recursos
Resumen en inglés Summary The speech collects the experiences acquired as Civil Guarantee for the Crusade of the Quality of the Health Services. There are two lines of analyses. The first one, which refers to the civil participation; and the second one, which refers to the Heath Services. In the first case even though it was achieved a big number of people who participated as guarantees; it was not possible to achieve neither the independence, nor a higher level of civil participation. This increment of civic participation would impact the quality of the health services. In the case of the Health Services, the civic participation became a goal to cover the health units, which are dismantled from its capacity of respond in the presence of the observations and suggestions of the Civil Guarantees. The proposal keeps open to the possibility that the civil participation in the health institutions may have a more mature perspective and this will favored their activities of planning, control and evaluation of the health’s actions and in the transparent use of the resources
Disciplinas: Medicina,
Administración y contaduría
Palabras clave: Salud pública,
Administración de instituciones,
Participación social,
Servicios de salud,
Calidad
Keyword: Medicine,
Management and accounting,
Public health,
Management of institutions,
Social participation,
Health services,
Quality
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