Evaluadores de competencias en el campo de la Salud Pública



Título del documento: Evaluadores de competencias en el campo de la Salud Pública
Revista: Altepepaktli : salud de la comunidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360895
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Veracruz. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 13-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En agosto de 005 el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (ISPUV) puso en marcha el programa de maestría, con un nuevo plan de estudios basado en competencias para el ejercicio de las funciones esenciales en salud pública. La planeación e instrumentación de este nuevo programa requirió la capacitación y formación de profesores en el desarrollo de competencias, en las funciones esenciales en salud pública y en la evaluación de competencias. El contexto de esta investigación son las evaluaciones que realizan los profesores sobre las competencias que los alumnos deben desarrollar durante el segundo semestre del programa, para formular y ejecutar un proyecto de intervención tendiente a mejorar la prestación de servicios en las instituciones de salud donde realizan sus prácticas profesionales. Se desarrollaron seis proyectos colectivos en dependencias del sector salud, donde participaron los 30 alumnos de la maestría y 16 profesores evaluadores. El objetivo de la investigación fue explorar la capacidad para evaluar competencias en el personal docente del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Las evaluaciones realizadas a los alumnos sobre la adquisición de competencias se desarrolló en cinco etapas; para ello se establecieron parámetros, se elaboraron los descriptores de las competencias y se les diseñaron instrumentos de evaluación. Cada equipo de alumnos era evaluado simultáneamente por tres profesores. En cada una de las etapas de evaluación se exploró la discrepancia entre las calificaciones de los tres evaluadores de cada equipo y los elementos que generaron estas discrepancias. Los resultados mostraron que a lo largo de las cinco etapas de evaluación hubo marcadas discrepancias entre los evaluadores de cada trabajo. Las diferencias observadas entre los evaluadores se explican a través de varios factores
Resumen en inglés In August, 005 Public Health Institute of the Universidad Veracruzana (ISPUV) started a master’s program by applying a new curriculum, which is based on competences for essential public health functions. In order to plan and implement the new curriculum, our faculty took an assessing- competence training and a developing – competence training in essential public health functions. The context of this research, are the evaluations done by the teachers. They evaluate the competences students must develop during the second semester to create and implement an intervention project in order to improve health care services in health institutes where they realize their professional practices. Six collective projects were developed in health institutes. 30 master students and 16 assessing teachers took part in these projects. The aim of the research was to explore the aptitude for assessing competences in the faculty of the Public Health Institute of Universidad Veracruzana. The evaluations were done in five stages, so parameters and describers for competences and assessing tools were designed. Every team of students was evaluated simultaneously by three assessing teachers. In each stage of evaluation the discrepancies of every teacher of each team were explored, as well as the reasons that generated such discrepancies. The results showed that along five stages of evaluation discrepancies among assessing teachers were very marked. Such differences can be explained by several factors
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación basada en competencias,
Evaluación del aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
Competence based education,
Learning evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)