Revista: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488532 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | Maire, Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul |
Número: | 48 |
Paginación: | 93-108 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo propone una reflexión acerca de una colección de ukiyo-e del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. La anchura del problema es extendida en dos constelaciones exploratorias: por una parte, indagar lo controvertible, aparentemente, de interrogar el objeto japonés desde las lógicas disciplinares occidentales (paradigmas), es decir, por medio de la dicotomía Occidente-Oriente. De otra parte, caracterizar cómo esta tensión inicial fue desatendida o invertida, como un paradigma de lo social en el ukiyo-e y, con ello, el principio de asociatividad de las imágenes en el espacio del museo (local) |
Resumen en inglés | This article proposes a reflection about a collection of ukiyo-e from the Archivo Central Andrés Bello of the Universidad Chile. The breadth of the problem is extended on two exploratory constellations: on the one hand, to inquire the controversy, apparently, to interrogate the Japanese object from Western disciplinary logics (paradigms), that means, through the WestEast dichotomy. On the other hand, to characterize how this initial tension was neglected or inverted, as a social paradigm on ukiyo-e, and with it, the principle of associativity of the images in the space of the (local) museum |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Crítica del arte, Arte y sociedad, Manifestación artística, Paradigma, Discurso literario, Bibliografía, Revolución científica, Historia del arte, Ukiyo-e |
Texto completo: | https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n48/0718-2201-alpha-48-167.pdf |