Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante



Título del documento: Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488533
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 48
Paginación: 173-193
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Eumen Chile, a pesar de su historia migratoria, no ha generado programas educativos sustentados por políticas gubernamentales que propicien la adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida, por parte de la inmigración no hispanoparlante, integrando los referentes culturales de ambos colectivos. Se propone una alternativa a este olvido histórico y nos planteamos lo siguiente: ¿Qué elementos debiesen integrar un programa de adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida dirigido a inmigrantes haitianos propiciando el (re)conocimiento cultural? Se presenta el diseño e implementación de un programa que adopta la Hipótesis de Interdependencia Lingüística, en un aula dinámica donde se trabaja de forma colaborativa y situada. Se concluye que es posible educar en una segunda lengua a partir de la incorporación de elementos que propicien la interrelación de los aprendices en igualdad de conocimientos, y el uso de los códigos lingüísticos de los participantes como manifestación de respeto e interés por lo que cada uno pueda aportar a partir de su L1, develando su cultura de origen
Resumen en inglés Chile, despite having a migration history, has not generated educational programs supported by government policies that encourage the acquisition of the linguistic variety of the host society, by non-Spanish-speaking immigration community, integrating the cultural referents of both collectives. It is suggested an option to this historical oblivion and we consider the following: What elements should be integrated into a program for acquiring the linguistic variety of the host society focused to Haitian immigrants fostering the cultural recognition? It is presented the design and implementation of a program that adopts the Linguistic Interdependence Hypothesis in a dynamic classroom working in a collaborative and situated way. As a conclusion, it is possible to educate in a second language from a program that incorporates elements that promote the interrelation of all participants in equality of knowledge, as well as the use of participants’ linguistic codes as a manifestation of respect and interest for what each participant can contribute from his/her L1, revealing their culture of origin
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Sociedad multicultural,
Competencia linguistica,
Sociología de la educación,
Migración,
Lenguaje,
Educación bilingüe
Texto completo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n48/0718-2201-alpha-48-179.pdf