Estrategias de cortesía verbal en interacciones argumentativas ocurridas en contexto escolar



Título del documento: Estrategias de cortesía verbal en interacciones argumentativas ocurridas en contexto escolar
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302337
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 27
Paginación: 77-92
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta las fases de la argumentación oral en la interacción y las estrategias de cortesía que regulan dicha interacción en una situación de aula guiada y en otra espontánea (Cros, 2003). Asimismo, se exponen los conceptos clave del estudio de la argumentación, de sus fases de desarrollo y de las estrategias de cortesía que, según Cros, se emplean en una discusión oral en la sala de clases. En ambas situaciones analizadas, los alumnos presentan problemáticas generales, como concesiones, empleo de estrategias de cooperación, desarrollo de una extensa fase de argumentación planteando diversas tesis y argumentos, utilizando estrategias de cortesía que les permiten minimizar los actos amenazadores que evitan coaccionar al interlocutor. Además, se aprecia que sólo en la interacción guiada se puede hallar una fase de cierre que termine con la discusión inicial
Resumen en inglés Oral argumentation supposes different domains, like strategies of courtesy, that make the interactive relationships easier (attenuating imposition and promoting agreement). This is why we pretend to detect the argumentation stages in the interaction and the courtesy strategies thatregulate a guided situation and a sponta-neous one. Also, we present key concepts about argumentation study, stages and courtesy strategies that, following Cros (2003), must be used in an oral discussion in the classroom. Ultimately, we can say that students present general problems as concessions and use cooperation strategies in both situations, they develop an extended arguing stage, planning thesis and arguments, utilizing courtesy strategies that minimize the threatening acts and avoid coercing the interlocutor. Finally, just in guided interaction we find the closing stage that finishes the initial disagreement
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Narrativa,
Interacción argumentativa,
Estrategias,
Argumentación,
Cortesía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)