Efectividad del "feedback" correctivo escrito directo para mejorar el aprendizaje de las preposiciones "por" y "para" en Español /L2



Título del documento: Efectividad del "feedback" correctivo escrito directo para mejorar el aprendizaje de las preposiciones "por" y "para" en Español /L2
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447135
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 43
Paginación: 57-74
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es medir el efecto del feedback correctivo escrito (FCE) directo en el incremento del aprendizaje y el uso correcto de las preposiciones por y para en español como segunda lengua. Dichas preposiciones se consideran como unas de las más complejas durante el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta la frecuencia de errores cometidos en sus usos y la naturaleza sintáctico-semántica (Ferreira et al, 2014; Fernández Jodar, 2006; Ginés y Ramírez, 1998; Fernández López, 1997). Para ello se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con pretest, postest inmediato, postest diferido y grupo control, aplicando sistemáticamente las estrategias de FC metalingüístico directo y no metalingüístico directo a nivel escrito. Los resultados han demostrado evidencia de los efectos positivos de estos feedbacks correctivos en el incremento del aprendizaje y uso correcto de estas estructuras preposicionales
Resumen en inglés The aim of this research is to evaluate the effectiveness of written direct corrective feedback on the learning improvement of prepositions “por and para” in Spanish as second language. These grammatical structures are considered among the most complex prepositions to acquire during the learning process, considering the frequency of errors in their use and their syntactic-semantic nature (Ferreira et al, 2014; Fernández Jodar, 2006; Ginés y Ramírez, 1998; Fernández López, 1997). In order to achieve this aim, a quasi-experimental study with a pretest, immediate posttest, delayed posttest and control group was conducted. In this context, we have systematically applied the strategies of written metalinguistic and non-metalinguistic direct corrective feedback on these prepositions errors. The results have shown the positive effects of the written corrective feedback on the acquisition of these prepositional structures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de idiomas,
Español,
Aprendizaje,
Preposiciones,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)