"Desde que un día leyendo a Balzac": novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana



Título del documento: "Desde que un día leyendo a Balzac": novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421983
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades, Osorno. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 40
Paginación: 37-52
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El carácter de Alberto Blest Gana como fundador de la novela chilena mal podría ligarlo a la práctica del folletín, aunque registra numerosos títulos publicados en revistas y periódicos. Por lo demás, su filiación como aventajado discípulo de Balzac menos podría propiciar un vínculo con la literatura popular o de masas, como se desarrolló en Francia a mediados del siglo XIX. Y es que el canon literario nacional se construye a partir de una élite intelectual — ilustrada y liberal — que participa de la construcción social de la Nación c omo la que propiciaba José Victorino Lastarria y el propio Blest Gana — en sus respectivos manifiestos literarios — , en cuya conformación la cultura popular no partici pa más allá de un ―costumbrismo‖ folklórico, o como un ―sabor‖ local, o como un ―pintoresqu ismo‖ para solaz de los lectores cultos. E n este artículo se indaga en los formantes folletinescos en la narrativa de Blest Gana, recurriendo a las tesis acerca de la literatura popular que han sido postuladas, entre otros, por Eco (1981, 2012); Martín - Ba rbero (2010), Herling h a us (2002), Sarlo (1985)
Resumen en inglés Alberto Blest Gana, the founder of the Chilean novel, could not be linked to the practice of writing feuilleto n, although a number of his works published in magazines and newspapers exist. Moreover, being an outstanding disciple of Balzac would unlikely link him to the popular or mass literature, as the one developed in France in the middle of the nineteenth centu ry. In fact, the national literary canon is built upon an intellectual elite — enlightened and liberal — that participates in the social construction of the nation as the one fostered by José Victorino Lastarria and Blest Gana — in their respective literary m anifests. In their view, the popular culture does not participate beyond a folkloric ― costumbrism ‖ or as a local ― taste ‖ , or as a ― picturesque trait ‖ for the delight of the educated readers. For this reason, this article explores the melodramatic formants in Blest Gana ‘ s narrative, by analyzing them in light of the popular literature perspectives advocated by Eco (1981, 2012), Martín - Barbero (2010), Herling h a us (2002), and Sarlo (1985), among others
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Narrativa,
Historia de la literatura,
Chile,
Siglo XX,
Folletines,
Blest Gana, Alberto,
Balzac, Honorato de
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)