Título del documento: Arboles Madres de Diablo Fuerte (Podocarpus sp) Nogal (Juglans neotropica) y Ulcumano (Retrophyllum rospigliosii) para Semilleros Vegetativos
Revista: Alfa (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Cerro de Pasco, Perú,
País: Bolivia
Resumen en inglés The favorable edaphoclimatic conditions for forestry are located in the central jungle, there is a process of extinction of many native forest species, of high genetic and timber value, the propagation, production and repopulation is very scarce, added to the little interest of the main actors in reversing this problem, running the risk of total disappearance of many important species for their quality. Objective. To identify at the regional level the forest species of diablo fuerte (Podocarpus sp.), walnut (Juglans neotropica) and ulcumano (Retrophyllum rospigliosii) that are in danger of extinction in the districts of Oxapampa, Villa Rica, Huancabamba, Chontabamba, high jungle sectors. Materials and methods. A descriptive and exploratory cross-sectional design was used. Field trips were programmed to identify mother trees, as well as their owners, and information was obtained from them through a questionnaire and authorization to enter their properties to select and evaluate the forest species for the study. Results. The basic characteristics of the trees found as diameter, breast height, total height, crown diameter, luminescence, carbon dioxide and oxygen concentration, stem shape, relative humidity, slope, total height, altitude, temperature, relief, branching, vigor, health and age of the tree. Conclusions. We were able to find and select 11 ecotypes of diablo fuerte mother trees, 17 ecotypes of walnut and 16 ecotypes of ulcuma.
Resumen en español Las condiciones edafoclimaticas favorables para la silvicultura se localiza en la selva central, se observa un proceso de extinción de muchas especies forestales nativas, de alto valor genético y maderero, la propagación, producción y repoblamiento es muy escasa, sumado al poco interés de los principales actores en revertir este problema, corriendo el riesgo de su desaparición total de muchas especies importantes por su calidad. Objetivo. Identificar a nivel regional las especies forestales de diablo fuerte (Podocarpus sp.), nogal (Juglans neotropica) y ulcumano (Retrophyllum rospigliosii) que se encuentran en peligro de extinción, en los distritos de Oxapampa, Villa Rica, Huancabamba, chontabamba, sectores de selva alta. Materiales y métodos. Se utilizó el diseño transversal descriptivo y exploratorio. Se programó salidas al campo, para identificar arboles madres, así como a sus propietarios de ellas se obtuvo informaciones a través de un cuestionario y autorización de ingreso a sus predios para seleccionar y evaluar las especies forestales para el estudio. Resultados. Las características básicas de los árboles encontrados como diámetro, altura de pecho, altura total, diámetro de copa, luminiscencia, concentración de dióxido de carbono y oxígeno, forma de fuste, humedad relativa, pendiente, altura total, altitud, temperatura, relieve, ramificación, vigor, sanidad y edad del árbol. Conclusiones. Se logró encontrar y seleccionar 11 ecotipos de árboles madre de diablo fuerte, 17 ecotipos de nogal y 16 de ulcumano.
Palabras clave: Sectores de selva,
Ramificación,
Diámetro,
Árboles madre,