Título del documento: Alternativa de tratamiento terciario de aguas residuales mediante humedal de flujo subsuperficial para reúso agrícola
Revista: Alfa (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Ica. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español Se realizó un estudio para proponer la alternativa de tratamiento terciario de aguas residuales mediante humedal de flujo subsuperficial (HH-FSS) que permite una mejor eficiencia para reúso agrícola. El estudio realizado de tipo observacional-prospectivo-longitudinal, nivel descriptivo, diseño experimental, la investigación aplicada. Para tal efecto se cuenta como factor limitante el DBO5, el afluente de aguas residuales del tratamiento terciario de 80 mg/l, el diseño hidráulico de 10 mg/L a la salida del humedal de flujo subsuperficial, caudal de 7.8 m3/día, la temperatura promedio de 10°C, área superficial 370,6 m2, tiempo de retención hidráulica 4,51 días, ancho de la celda unitaria del humedal 9.60 m y el largo del humedal 38.50 m. Se planteó la hipótesis para tratamientos: AR-1, AR-2, AR-3, AR-4, AR-5 y AR-6, se analizó para la demanda bioquímica de oxígeno, con el estadístico de distribución de t-student”, nivel de confianza 95%, “grados de libertad 5, se encontró fuera de la zona de rechazo tExperimental (-15.7251). El sistema (HH-FSS) influye significativamente en las variables de estudio. La descarga del efluente de aguas residuales del (HH-FSS) es aprovechado en beneficio de la agricultura como agua residual para reúso agrícola, cumple con la normativa y se busca contribuir en la mejora del medio ambiente, como lo establece los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Resumen en portugués Foi realizado um estudo para propor a alternativa de tratamento terciário de águas residuais por via úmida de fluxo subsuperficial (HH-FSS) que permite uma melhor eficiência para a reutilização agrícola. O estudo foi conduzido como um estudo observacional-prospectivo-longitudinal, descritivo, desenho experimental, pesquisa aplicada. O fator limitante foi a CBO5, influência do tratamento terciário de 80 mg/l, projeto hidráulico de 10 mg/l na saída do wetland de fluxo subsuperficial, taxa de fluxo de 7,8 m3/dia, temperatura média de 10°C, área de superfície 370,6 m2, tempo de retenção hidráulica 4,51 dias, largura da célula da unidade de wetland 9,60 m e comprimento do wetland 38,50 m. Foram levantadas hipóteses de tratamentos: AR-1, AR-2, AR-3, AR-4, AR-5 e AR-6, foi analisado para a demanda bioquímica de oxigênio, com estatística de distribuição "t-student", nível de confiança de 95%, "graus de liberdade 5, foi encontrado fora da zona de rejeição tExperimental (-15,7251). O sistema (HH-FSS) influencia significativamente as variáveis do estudo. O descarte do efluente de águas residuais do (HH-FSS) é utilizado em benefício da agricultura como água residual para reutilização agrícola, está em conformidade com os regulamentos e procura contribuir para a melhoria do meio ambiente, conforme estabelecido pelos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio (ODM).
Resumen en inglés A study was conducted to propose the alternative of tertiary wastewater treatment by subsurface flow wetland (HH-FSS) that allows a better efficiency for agricultural reuse. The study was of the observational-prospective-longitudinal type, descriptive level, experimental design, applied research. The limiting factor was BOD5, tertiary treatment wastewater influent of 80 mg/l, hydraulic design of 10 mg/L at the outlet of the subsurface flow wetland, flow rate of 7.8 m3/day, average temperature of 10°C, surface area 370.6 m2, hydraulic retention time 4.51 days, width of the wetland unit cell 9.60 m and length of the wetland 38.50 m. Hypotheses were hypothesized for treatments: AR-1, AR-2, AR-3, AR-4, AR-5 and AR-6, was analyzed for biochemical oxygen demand, with the t-student" distribution statistic, confidence level 95%, "degrees of freedom 5, was found outside the rejection zone tExperimental (-15.7251). The system (HH-FSS) significantly influences the study variables. The discharge of wastewater effluent from the (HH-FSS) is used for the benefit of agriculture as wastewater for agricultural reuse, complies with the regulations and seeks to contribute to the improvement of the environment, as established by the Millennium Development Goals (MDG).
Palabras clave: Humedal de flujo subsuperficial,
Agua residual,
Reúso agrícola,
DBO5, tiempo de retención hidráulica