Libertad académica y represión: una ojeada histórica



Título del documento: Libertad académica y represión: una ojeada histórica
Revista: Alegatos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434431
ISSN: 1665-5699
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento El Hombre y su Ambiente, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 84
Paginación: 607-634
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un apretado recuento de los antecedentes de intolerancia y persecución ideológica desde la antigüedad griega, pasando por la Inquisición y su papel en la parálisis de la investigación científica en los países católicos como España e Italia, el surgimiento de las nociones de libertad académica en el siglo XVIII, el comienzo de campañas represivas contra profesores en vísperas de y después de la Revolución de 1848 en Europa, y el carácter masivo de las violaciones a la libertad académica en Alemania, la Unión Soviética, Estados Unidos, China y los países del Cono Sur. Se mencionan algunos casos ocurridos en instituciones dependientes de iglesias. Se hace un recuento de episodios de este tipo en México
Resumen en inglés This paper presents a background brief of ideological intolerance and persecution from ancient Greek, through the inquisition and its role in scientific research in catholic countries such as Spain and Italy, the emergence of concepts like academic freedom on XVIII century, the beginning of repressive campaigns against teachers in times of Revolution of 1848 in Europe, and the massive violations to academic freedom in Germany, Soviet Union, United States, China and the countries of Southern cone. There are some cases occurred in churches dependent institutions. It recounts similar chapters in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
México,
Educación,
Política editorial,
Libertad académica,
Represión,
Ideología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)