La presencia de la abuela en la poética del narrador proustiano: de Les soixante-quinze feuillets a “Combray”



Título del documento: La presencia de la abuela en la poética del narrador proustiano: de Les soixante-quinze feuillets a “Combray”
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000567021
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 307-325
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español El contraste entre la primera unidad narrativa de los recientemente publicados Soixante-quinze feuillets, “Une soirée à la campagne”, y “Combray”, primer capítulo de Por la parte de Swann, permite sacar nuevas conclusiones respecto al modo en que Marcel Proust construyó su obra. En ese sentido, el personaje de la abuela, protagonista en los fragmentos seleccionados de ambas versiones, constituye un punto de referencia central para el yo narrador. El presente análisis se aproximará puntualmente a ciertos aspectos de la personalidad de la abuela que tienen repercusión en la construcción de la perspectiva infantil y en la idea de arte del narrador: su modo de entender lo natural y su relación con el paseo y el desorden, su concepto de distinción social y la proyección de estos en los postulados estéticos presentes en la obra definitiva.
Resumen en portugués O contraste entre a primeira unidade narrativa dos Soixante-quinze feuillets, recentemente publicados, “Une soirée à la campagne” e “Combray”, o primeiro capítulo de No caminho de Swann, permite-nos tirar novas conclusões sobre a forma como Marcel Proust construiu a sua obra. Nesse sentido, o caráter da avó, protagonista nos fragmentos selecionados de ambas as versões, constitui um ponto central de referência para o narrador. Esta análise centrar-se-á em certos aspectos da personalidade da avó que têm repercussões na construção da perspectiva infantil e da ideia de arte do narrador: a sua forma de compreender a natureza e a sua relação com o caminhar e a desordem, o seu conceito de distinção social e a projeção destes nos postulados estéticos presentes na obra final.
Resumen en inglés The contrast between the first narrative unit of the recently published Les Soixante-quinze feuillets, "Une soirée à la campagne", and "Combray", the first chapter of Swann’s Way, allows us to draw new conclusions about the way in which Marcel Proust constructed his work. In this sense, the character of the grandmother, the protagonist in the selected fragments of both versions, constitutes a central point of reference for the narrator self. This paper will focus on certain aspects of the grandmother's personality that have repercussions on the construction of the narrator's childhood perspective and on his idea of art: her way of understanding nature and her relationship with walking and disorder, her concept of social distinction and the projection of these in the aesthetic postulates present in the final work.
Palabras clave: Abuela,
Naturaleza,
Arte,
Manuscritos
Keyword: Grandmother,
Nature,
Art,
Manuscripts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)