Exhibicionismos y borramientos en prácticas artísticas brasileñas de comienzos de los 80



Título del documento: Exhibicionismos y borramientos en prácticas artísticas brasileñas de comienzos de los 80
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566969
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 169-186
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo propone reflexionar sobre las maneras en que, en una serie de escrituras, intervenciones urbanas, performances y un libro-objeto que se produjeron en Brasil entre 1979 y 1982, los cuerpos adquirieron nuevas figuraciones y reaparecieron en el espacio público, antes vedado por la dictadura militar. En particular, se analizarán prosas de João Gilberto Noll, intervenciones urbanas del colectivo 3nós3, performances del Movimento Arte Pornô y un libro experimental de Hudinilson Urbano Jr. Partimos de la hipótesis de que en el contexto de los retornos democráticos estas prácticas artísticas están recorridas por dos fuerzas en tensión, borrosidades y exhibicionismos, a través de las cuales los cuerpos responden a la represión y la violencia, practican herencias alternativas, ensayan nuevos modos de visibilización y exploran nuevos vínculos entre el arte y la política.
Resumen en portugués Este artigo se propõe a refletir sobre as maneiras pelas quais, em uma série de escritos, intervenções urbanas, performances e um livro-objeto produzidos no Brasil entre 1979 e 1982, os corpos adquirem novas figurações e reaparecem no espaço público, antes proibido pela ditadura militar. Em particular, são analisadas prosas de João Gilberto Noll, intervenções urbanas do coletivo 3nós3, performances do Movimento Arte Pornô e um livro experimental de Hudinilson Urbano Jr. Partimos da hipótese de que no contexto de retornos democráticos essas práticas artísticas são atravessadas por duas forças em tensão, borrões e exibicionismos, por meio das quais os corpos ensaiam novos modos de visibilidade, de figuração, respondem à repressão e à violência, praticam heranças alternativas e novas formas de resistência: novas relações entre arte e política.
Resumen en inglés The aim of this article is to explore Brazilian artistic expressions of the 80s that are framed by the end of the military dictatorships, when the question of the missing bodies becomes a symptom of Culture in the Southern Cone. In these series of writings, interventions, performances, experimental books, bodies are made visible in the public space through two strain forces: exhibitionism and blurs, which open an imaginary in response to repression and the fracture of socialist projects, as well as they put forward alternative heritages, pasts, and forms of resistance.
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística,
Ciencia política
Palabras clave: Prácticas artísticas brasileñas,
Cuerpo,
Espacio público,
Arte y política,
Postdictadura,
Arte y sociedad,
Prosa no imaginativa,
Grupos de presión
Keyword: Brazilian artistic practices,
Body,
Public space,
Art & politics,
Postdictatorship,
Arts and society,
Non-fiction literature,
Advocacy groups
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)