Del gongorino confortable a la gongorina incómoda: la inscripción americana del Barroco a partir de Boca do Inferno



Título del documento: Del gongorino confortable a la gongorina incómoda: la inscripción americana del Barroco a partir de Boca do Inferno
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566833
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 109-121
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español El artículo propone una lectura del barroco brasileño en clave latinoamericana. Con ese propósito, aborda la novela Boca do Inferno de Ana Miranda y la contrasta inicialmente con O sequestro do Barroco na Formação da literatura brasileira: o caso Gregório de Matos de Haroldo de Campos. A partir de la figura de Gregório de Matos, el trabajo postula la necesidad de correlacionar al poeta bahiano con Sor Juana Inés de la Cruz. La hipótesis del texto es que Sor Juana resulta “secuestrada” en el barroco brasileño por la impugnación que realizó al Padre Vieira (otro personaje central de la novela de Miranda) y que sin la inclusión de Sor Juana es imposible definir el barroco en América. El ejercicio apunta a un estudio de caso sobre la necesidad de incluir la literatura brasileña, de manera más orgánica, a la literatura latinoamericana.
Resumen en portugués O artigo propõe uma leitura do barroco brasileiro em chave latino-americana. Com esse propósito, ele lida com a novela Boca do Inferno de Ana Miranda e inicialmente a contrasta com O sequestro do Barroco na Formação da literatura brasileira: o Gregório de Matos de Haroldo de Campos. Com base na figura de Gregório de Matos, o trabalho postula a necessidade de correlacionar o poeta baiano com Sor Juana Inés de la Cruz. A hipótese do texto é que Sor Juana é “sequestrada” no barroco brasileiro por causa do desafio que fez ao padre Vieira (outro personagem central do romance de Miranda) e que sem a inclusão de Sor Juana é impossível definir o barroco na América. O exercício aponta para um estudo de caso sobre a necessidade de incluir a literatura brasileira, de manira mais orgânica, à literatura latino-americana.
Resumen en inglés This article proposes a reading of the Brazilian baroque from a Latin American perspective. With that purpose, the paper analyses Ana Miranda’s novel Boca do Inferno and initially contrasts it with O sequestro do Barroco na Formação da literatura brasileira: o caso Gregório de Matos by Haroldo de Campos. Based on the figure of Gregório de Matos, the study highlights the need to correlate the Bahian poet, Matos, with Sor Juana Inés de la Cruz. The paper puts forward the hypothesis that Sor Juana was “kidnapped” in the Brazilian baroque because she had defied Father Vieira (another central character in Miranda's novel) and consequently, that it would be impossible to define the baroque in Latin America without including Sor Juana. The paper highlights the need to integrate Brazil literature more organically into Latin American literature.
Palabras clave: Barroco brasileño,
Barroco americano,
Literatura latinoamericana
Keyword: Brazilian Baroque,
American Baroque,
Latin American Literature
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)