"Corramos un velo sobre esta escena tan triste": ópera e escravidão na Havana do século XIX



Título del documento: "Corramos un velo sobre esta escena tan triste": ópera e escravidão na Havana do século XIX
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566918
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 251-270
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este ensayo describe la instalación de un circuito lírico en La Habana de la primera mitad del siglo XIX, para en seguida observar como ópera y esclavitud son temas que aparecen entrelazados en tres narrativas fechadas en el mismo tiempo y lugar. Autobiografía de un esclavo, de Juan Francisco Manzano, Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, y Viaje a La Habana, de la Condesa de Merlin, todas obras producidas por escritores cubanos entre 1834 y 1844, dibujan un panorama multifacético de La Habana decimonónica, en que se destacan la ópera como un eje del engranaje cultural y social de la ciudad, y el esclavizado, como el elemento que pone en movimiento y lubrica este engranaje.
Resumen en portugués Este ensaio descreve a instalação de um circuito lírico, na Havana da primeira metade do século XIX, para em seguida observar como ópera e escravidão são temas que aparecem entrelaçados em três narrativas datadas desses mesmos tempo e lugar. Autobiografía de un esclavo, de Juan Francisco Manzano, Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, e Viaje a La Habana, da Condessa de Merlin, todas obras produzidas por escritores cubanos entre 1834 e 1844, desenham um panorama multifacetado da Havana oitocentista, em que se destacam a ópera como um eixo da engrenagem cultural e social da cidade, e o escravizado, como elemento que põe em movimento e lubrifica essa engrenagem.
Resumen en inglés This essay describes the installation of a lyrical circuit in Havana in the early 19th century, in order to observe opera and slavery as themes that appear intertwined in three narratives dated from that same time and place: Autobiografía de un esclavo, by Juan Francisco Manzano, Cecilia Valdés, by Cirilo Villaverde, and Viaje a La Habana, by the Countess of Merlin, all of which were authored by the Cuban writers between 1834 and 1844. All three draw a multifaced panorama of 19th century Havana, in which opera is portrayed as an axis in the city's cultural and social gears, and slavery is the element that puts in motion and lubricates those gears.
Palabras clave: Juan Francisco Manzano,
Cirilo Villaverde,
Condesa de Merlin,
Narrativas de esclavizados,
Literatura y ópera
Keyword: Juan Francisco Manzano,
Cirilo Villaverde,
Countess of Merlin,
Slave narratives,
Literature and opera
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)