Aproximación reflexiva desde el Documento de Medellín. La mirada de la filosofía de la liberación en torno a la opción preferencial por los jóvenes y los pobres



Título del documento: Aproximación reflexiva desde el Documento de Medellín. La mirada de la filosofía de la liberación en torno a la opción preferencial por los jóvenes y los pobres
Revista: Albertus Magnus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486655
ISSN: 2500-5413
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 113-130
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Documento de Medellín, en este artículo, es asumido desde la filosofía de la liberación y su opción preferencial por los jóvenes y los pobres. Para tal efecto, se articula a partir de cuatro variables o ejes de trabajo. En primer lugar, se presenta la contextualización de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. En segundo lugar, se hace un ejercicio reflexivo sobre la opción preferencial por los pobres. En tercer lugar, se reflexiona en torno a la misión de la educación como liberadora. Por último, se trabaja el eje sobre la filosofía de la liberación en tanto cercana a la opción preferencial por los pobres.Palabras clave: Documento de Medellín, filosofía de la liberación, opción, jóvenes, pobres
Resumen en inglés The Medellín Document, in this text, is assumed from the Philosophy of Liberation and its preferential option for the young and the poor. For this purpose, the writing is articu-lated from four variables or axes of work. In the first place, the contextualization of the II General Conference of the Latin American Episcopate is presented. In a second section, a reflective exercise is done on the preferential option for the poor. In a third axis, we reflect on the mission of education as liberating. Finally, the axis is worked on The philosophy of liberation as close to the preferential option for the poor
Resumen en portugués O Documento de Medellín, neste texto, é assumido a partir da Filosofia da Libertação e sua opção preferencial pelos jovens e pelos pobres. Para tanto, a escrita é articulada a partir de quatro variáveis ou eixos de trabalho. Em primeiro lugar, apresenta-se a contextualização da II Conferência Geral do Episcopado Latino-Americano. Em uma segunda seção, um exercício reflexivo é feito sobre a opção preferencial pelos pobres. Em um terceiro eixo, refletimos sobre a missão da educação como libertadora. Finalmente, o eixo é trabalhado na filosofia da libertação o mais próximo da opção preferencial pelos pobres
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Teología,
Teología de la liberación,
Documento de Medellín,
Filosofía de la liberación,
Jóvenes,
Pobres
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)