Sobre Gombrich y el arte contemporáneo



Título del documento: Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397413
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 46
Paginación: 203-212
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías historiográficas deben reflexionar sus límites. Basándose en la filosofía de Karl Popper, Gombrich expresa su distancia respecto al historicismo del arte moderno en general, señalando el «hegelianismo» dominante en la producción y reflexión estética del siglo XX. Sostenemos en este artículo que en esta crítica Gombrich elabora una lúcida caracterización del arte contemporáneo
Resumen en inglés The Art-Historian Ernst Gombrich has been a critic of the philosophical assumptions of the iconology of Erwin Panofsky because in this theory, both work of art and its creator scatter in the generality of «culture». Nevertheless, projected on contemporary art, both historiographic theories must reflect their limits. Basing on the philosophy of Karl Popper, Gombrich expresses distance in relation to the historicism of the Modern Art in general, indicating the dominant «hegelianism» in the production and aesthetical reflection of the XX Century. We maintain in this article that in this critic Gombrich elaborates a perceptive characterization of Contemporary Art
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Crítica del arte,
Arte contemporáneo,
Gombrich, Ernst,
Panofsky, Erwin,
Popper, Karl,
Historiografía,
Historicismo
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