Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537290 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Martinelli, Lucas Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Número: | 70 |
Paginación: | 103-118 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una revisión del trabajo de María Luisa Bemberg con un enfoque en el filme Yo, la peor de todas (1990). Con el análisis semiótico y estético de los elementos visuales, sonoros y simbólicos de la película, se busca mostrar las tensiones que produjo respecto a la sexualidad y el género, así como el poder y los procesos históricos de su presente. Antes que ser un artículo conducido por una hipótesis rectora única, se busca explorar la proliferación de sentidos de la obra. De este modo, las figuras de la reclusión, el deseo entre mujeres y la enfermedad son los enfoques que se aplican para percibir un cine en el que emergen las condiciones históricas de las mujeres |
Resumen en inglés | This article presents a review of the work of María Luisa Bemberg with a focus on the film Yo, la peor de todas (1990). With the semiotic and aesthetic analysis of the visual, sound and symbolic elements of the film, it seeks to show the tensions it produced regarding sexuality and gender, as well as the power and historical processes of its present. Rather than being an article driven by a single guiding hypothesis, it seeks to explore the proliferation of meanings of the work. In this way, the figures of reclusion, the desire between women and the disease are the approaches that are applied to perceive a cinema in which the historical conditions of women emerge |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Estética, Elite, Queer, Poder, Género, Cine argentino, Mujeres, Bemberg, María Luisa, Argentina |
Keyword: | Cinema, Aesthetics, Elite, Aesthetics, Queer, Power, Gender, Argentine cinema, Women's, Bemberg, María Luisa, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |