La experiencia religiosa en la modernidad avanzada: análisis comparado de dos películas chilenas



Título del documento: La experiencia religiosa en la modernidad avanzada: análisis comparado de dos películas chilenas
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534782
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
1
Instituciones: 1Université Catholique de Louvain, Bélgica
Año:
Periodo: Jul
Número: 69
Paginación: 85-101
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo indaga en la naturaleza de la experiencia religiosa tal y como está plasmada en la cultura latinoamericana contemporánea. En esta perspectiva, presenta el estudio de dos películas chilenas recientes (La pasión de Michelangelo, 2012, y El Cristo ciego, 2016) protagonizadas por dos personajes dotados de características crísticas. Ambas películas son ambivalentes frente al fenómeno religioso: por un lado invalidan la posibilidad del milagro y por ende de la fe; por otro lado, mantienen abierta la posibilidad de una irrupción de lo “divino” (según la concepción de Meschonnic) en la vida de personajes que se han vuelto incrédulos. La tensión entre visión y palabra es clave para articular esta ambivalencia en el lenguaje fílmico. Se interpreta el resultado del análisis a la luz de la evolución religiosa de Chile y América Latina tal como está descrita en varios estudios de sociología de la religión
Resumen en inglés This article explores the nature of religious experience as it is embodied in Latin American contemporary culture. In this perspective, it presents the study of two recent Chilean films (La pasión de Michelangelo, 2012) and El Cristo ciego (2016), starring two characters endowed with christic features. Both films are ambivalent in the face of the religious phenomenon: on the one hand, they invalidate the possibility of the miracle and therefore of faith; on the other hand, they keep open the possibility of an irruption of the “divine” (according to Meschonnic's conception) in the lives of characters who have become incredulous. The tension between vision and words is also key to filmic articulation. The result of the analysis is interpreted in the light of the religious evolution of Chile and Latin America as described in several studies of sociology of religion
Disciplinas: Religión,
Arte
Palabras clave: Arte,
Películas,
(La pasión de Michelangelo, 2012, y El Cristo ciego, 2016),
Cine,
Chile,
Cristo,
Experiencia religiosa,
Sociología de la religión
Keyword: Art,
Films,
(The Passion of Michelangelo, 2012, and The Blind Christ, 2016),
Cinema,
Chile,
Christ,
Religious experience,
Sociology of religion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)